La ventilación en naves Industriales es importante

ventilacion para naves industriales

La ventilación en naves Industriales es importante

La ventilación en las naves industriales es necesaria para garantizar las condiciones saludables del aire en su interior, filtrando partículas nocivas, sustancias tóxicas, gases, olores, humedad, vapores y Ventilación Naves industriales otros elementos que se generan por la actividad que en ella se desarrolla directa o indirectamente. 

Por lo general las naves industriales modernas cuentan con una muy buena ventilación estática.

La normativa que existe relacionada con la calidad del aire es un Real Decreto (RD-427) que determina una renovación de 30m3/h por trabajador si en la nave no hay humos y de 50m3/h por trabajador en los casos que sí hay problemas de humos. 

Esta regulación sobre la ventilación en las naves industriales es claramente insuficiente, por lo que los expertos recomiendan utilizar la renovación total del aire del inmueble un mínimo de 4 veces para pequeñas naves con aire muy viciado y un máximo de hasta 10 veces en las naves de mayor tamaño dedicadas exclusivamente al almacenaje de mercancía.

Los 3 tipos de ventilación de naves industriales 

ventilación industrial estatica

 

La ventilación de las naves industriales conlleva unos puntos por los que entra el aire del exterior (rejillas) y otros de salida del aire interior (ventilador). Por lo que se trata de un circuito en el que el aire exterior fuerza la salida del aire interior, viciado o contaminado, hacia fuera del inmueble, logrando con ello la renovación del aire. Por lo general cuantan con muy buenos ventiladores industriales pero existen 3 tipos de ventilación industrial:

  • Ventilación estática o natural
  • Ventilación eólica
  • Ventilación forzada o dinámica

Ventilación estática o natural

Llamada también natural porque consiste en la apertura de puertas y ventanas para facilitar la renovación del aire del inmueble, aprovechando el viento. Este tipo de ventilación conlleva una elevada ineficiencia a nivel térmico, además de no realizar ningún tipo de filtrado del aire que entra del exterior.

Ventilación eólica

Es el sistema que utiliza la fuerza del viento para mover los ventiladores que se encargan de facilitar la entrada de aire del exterior y la salida del aire del interior de la nave. Este sistema ofrece las mismas desventajas que la ventilación estática.

Ventilación forzada o dinámica

se trata del sistema de ventilación de naves industriales más recomendable y utilizado por su capacidad para mover un gran volumen de aire, aunque tiene el inconveniente de generar demasiado ruido, ya que utiliza específicos y potentes extractores para naves industriales con el objetivo de forzar la salida del aire viciado. 

Los dos tipos de sistemas utilizados en esta modalidad son los extractores axiales o helicoidales, idóneos para naves diáfanas, y extractores centrífugos que utilizan la fuerza centrífuga con el fin de generar la presión necesaria para renovar el aire, este último tipo es recomendable en naves con el espacio dividido, ya que requiere de conductos.

¿Cómo debe ser la ventilación en naves Industriales ? 

Para responder a esta pregunta es necesario establecer las características específicas de cada nave industrial, puesto que el tamaño y la actividad que en ella se desarrolle son factores clave a la hora de definir el mejor método de ventilación. Nuestros expertos cuentan con la cualificación para asesorarle personalmente cuando decida alquilar una nave industrial o comprarla.

¿Qué se pretende con la ventilación industrial?

La ventilación industrial tiene como objetivo ofrecer un entorno de trabajo seguro y saludable a través de una óptima calidad del aire en las naves industriales, ya que debido a la actividad que suelen recoger pueden acumular aire viciado o perjudicial para la salud.

¿Cómo ventilar un espacio cerrado? 

Existen diferentes tipos de ventilación para los espacios cerrados, pero cuando no existe ninguna abertura que facilite la ventilación estática o natural se deben utilizar sistemas de ventilación forzada.

¿Qué es la ventilación estática?

La ventilación estática, también conocida como ventilación natural consiste en la apertura de ventanas y puertas para favorecer la renovación del aire interior en un inmueble gracias al viento.

¿Cómo funcionan los extractores helicoidales? 

Los extractores helicoidales son ventiladores de tipo axial, es decir, que expulsan el aire en la dirección en la que giran sus aspas. Es muy habitual encontrar este tipo de extractores  para naves industriales por su gran caudal y baja pérdida de carga.

Por otro lado sabemos que te debe interesar saber más de la ventilación ya sea para tu futura nave industrial o para estar un poco más informado de lo que es necesario en cada caso. Es por eso que te recomendamos información extra de las normativas y recomendaciones sobre la ventilación industrial que deberías conocer.

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]