Checklist sobre cómo elaborar un plan logístico

cómo elaborar un plan logístico

Checklist sobre cómo elaborar un plan logístico

Cuando se habla de cómo elaborar un plan logístico de la manera más eficiente, lo más relevante resulta una buena planificación de la estrategia a seguir. En ese sentido, hay que tener en cuenta que se definirán decisiones de planificación y a largo plazo que pueden afectar a la estructura del negocio, y que por tanto deben ser acompañadas de los planes de inversión o adaptación necesarios.

Además, desde el punto de vista estratégico, la elaboración del plan logístico implica la toma de decisiones operativas, a medio y corto plazo. Muchas de ellas estarán relacionadas con las cantidades, calidades y especificaciones de productos. Y otras, igualmente importantes tendrán que ver con el coste y los plazos que se establezcan.

 

Cómo elaborar un plan logístico: grandes pasos clave

Se podría resumir el cómo elaborar un plan logístico paso a paso en tres grandes momentos. Los mismos son aprovisionamiento, producción y distribución. Todos ellos son relevantes, y el fallo de uno de ellos supondrá que los demás dejarán de funcionar en la cadena de logística que se haya desarrollado.

  • Aprovisionamiento. El proceso de compra y provisión de las materias primas necesarias para la producción es la base de esta fase, así como su almacenaje para incrementar la productividad del siguiente apartado.
  • Producción. En este caso la idea es crear el método para organizar las tareas necesarias para obtener el producto o el servicio que se está vendiendo como actividad principal.
  • Distribución física. Aquí se hace referencia a la planificación para conseguir poner el producto en el mercado y hacerlo llegar al usuario final del mismo, aunque también habría que considerar el servicio post-venta, ya sea dentro de este apartado o creando otro nuevo.

Si bien un fallo en la primera fase paraliza todas las demás, es fundamental considerar que los errores de las últimas hacen que las provisiones o los productos terminados se acumulen, generando igualmente problemas importantes a la empresa. Por esa razón se hace muy necesario sentarse detenidamente a planificar todos los apartados como el todo que son, para así conseguir las claves sobre cómo elaborar un plan logístico ideal para el negocio.

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]