Ventajas de la automatización logística

Sistemas de automatización logística para almacenes

Ventajas de la automatización logística

La automatización logística se aplica a los diferentes procesos que conlleva una cadena de suministro, como la fabricación, aprovisionamiento, distribución, atención al cliente, logística inversa, etcétera, hay una multitud de procesos que podrían ser automatizados. Por ejemplo Stock, servicios de almacenaje y distribución, tanto para cargas secas como refrigeradas, para cualquier tipo de industria y cuyos procesos están automatizados. almacenamiento, distribución, picking, devoluciones, etcétera. Puesto que la logística de los productos representa un importante coste, su automatización aporta grandes ventajas entre las que destacamos que:

  • Permite llevar a cabo el mismo trabajo que con procesos sin automatizar, pero con menos costes de personal, con más rapidez, aumentando la productividad y optimizando la inversión.
  • El acceso en tiempo real de carga facilita obtener los datos de la misma y mejora la capacidad de ejecutar informes, por lo que se tiene la posibilidad de tomar mejores decisiones de negocio.
  • Disminución de errores minimizando los costes que estos suponen. En la introducción manual de datos pueden darse una cantidad de errores que den lugar a un aumento de los gastos de envío.
  • Control total. Los sistemas suelen ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las reglas de negocio de la compañía y, a la vez, potentes como para obligar a todos los usuarios, tanto internos como externos, para seguir las políticas que aseguren el envío eficiente y rentable.
  • Mejora del servicio al cliente haciendo un seguimiento en tiempo real de carga, auto pick-up, seguro adecuado y la contabilidad de carga incorporando a sus especificaciones de encargo.
  • El software proporciona gestionar con una mayor agilidad, por ejemplo, un almacén. Además de simplificar y optimizar el sistema de facturas independientemente de los envíos.

El mayor reto que conlleva implementar un sistema de automatización logística dentro del mercado es la integración de todos los players o actores que participan en la cadena de suministro, ya que todos los sistemas deben ser compatibles para lograr la continua trazabilidad de la mercancía.

La automatización logística es clave para la competitividad en el sector

Las necesidades de los clientes y consumidores hacen que la automatización logística sea una necesidad para que las empresas logren unos niveles de competitividad suficientes para asegurar su continuidad en un mercado que es cada vez más exigente. Esto se debe a que se dan por hecho unos plazos de entrega de los pedidos muy cortos, llegando a las 2 horas en el caso de grandes players que han hecho grandes inversiones en automatizar al máximo sus almacenes, procesos de picking y transporte.
Como uno de los agentes inmobiliarios líderes en el mercado internacional, en Cushman & Wakefield ayudamos a nuestros clientes a disponer de unas infraestructuras capaces de favorecer su competitividad, bien con naves en las que poder implementar los más modernos sistemas de automatización logística, bien con ubicaciones que facilitan el acceso de los vehículos industriales, como la nave industrial en alquiler en Meco, en el pasillo logístico más importante de la zona centro del país, o la nave Cross Dock en Panattoni Park City, muy cerca de Barcelona.

Share this post