Oficinas coworking y su evolución

Oficinas coworking para mejorar la productividad de los empleados con espacios de trabajo cercanos

Oficinas coworking y su evolución

El origen de las oficinas coworking responde a las necesidades de las pequeñas empresas y emprendedores por tener espacios de trabajo en los que poder desarrollar su actividad favoreciendo el networking y contando con una sede representativa para su proyecto sin que eso suponga un gran desembolso de dinero.

Y es que el coworking es definido por la Wikipedia como “una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos”.

Los beneficios del coworking han permitido que este concepto evolucione para atender las nuevas demandas de los trabajadores de grandes empresas, que quieren evitar largos y costosos desplazamientos hasta las sedes corporativas con oficinas compartidas más cercanas a sus residencias, lo que mejora su productividad y bienestar, ya que favorece la conciliación de la vida personal y profesional, además de reducir sus costes de desplazamiento y el tiempo que dedican a sus traslados.

Los beneficios del coworking favorecen el aumento de este tipo de espacios de trabajo 

 

Estos beneficios que aportan las oficinas de coworking están siendo integrados por las empresas que buscan mejorar la calidad de su empleabilidad, ya que esto les facilita la captación y retención de talento, una prioridad para las empresas que entienden que es un factor clave para su competitividad.

Todo ello hace que el alquiler de oficinas coworking ya no sea exclusivo para profesionales o pequeñas empresas que no pueden permitirse espacios exclusivos para sus proyectos. Cada vez más empresas buscan la flexibilidad, un entorno laboral profesional y un espacio dotado de la infraestructura que necesitan sus trabajadores.

El alquiler de un coworking, por lo tanto, responde a la preferencia de los trabajadores por modelos de trabajo híbridos, que pueden incluir el teletrabajo, los beneficios de un coworking cercano a su casa y trabajo en la oficina de la empresa.

Dado el tipo de espacios que conforman un coworking, entre sus beneficios podemos destacar que: 

  • Fomentan las relaciones entre los miembros del coworking, llamados coworkers.
  • Evitan el sentimiento de soledad de los coworkers que puede afectar a su productividad.
  • Favorece el impulso de proyectos.
  • Crea un sentimiento de comunidad que fortalece relaciones profesionales productivas y constructivas.
  • Ayuda al control de costes, ya que reduce los relacionados con el alquiler del espacio de trabajo.
  • Permite contar con una completa infraestructura y servicios sin tener que llevar a cabo grandes inversiones.
  • El ambiente que se crea en un coworking es muy creativo e inspirador que mejora el rendimiento laboral.

¿Por qué hacer un alquiler de coworking en Madrid?

El trabajar dónde, cuándo y cómo quieras está cada vez más cerca gracias a las soluciones en oficinas flexibles y coworking que ofrece el mercado inmobiliario, teniendo en cuenta tendencias que se han planteado por el COVID-19.

Por esa razón en Cushman & Wakefield estamos comprometidos en darte las mejores opciones para tu negocio, así que en el siguiente enlace podrás encontrar varias opciones de oficinas coworking en Madrid.

¿Cómo debería crear mi espacio de trabajo coworking para que triunfe?

Diego Tomás ha sido una de las personas que ha inspirado a muchas personas con la ambición de empezar un espacio coworking funcional gracias a su gran experiencia en el diseño y gestión de estos espacios.

Si luego de todo lo que te hemos contado aun tienes las ganas de saber un poco más, te dejamos un video que seguro te funcionara si lo que deseas es seguir adelante con tu proyecto coworking.

Profesiones ideales para el trabajo en oficinas coworking

Entre las profesiones más frecuentes encontramos programadores, desarrolladores y diseñadores gráficos. Es normal que se creen compatibilidades entre las profesiones más recurrentes para que juntos participen en un mismo proyecto. Es así como el espacio coworking empieza a funcionar y a generar esta interacción que tanto se esta buscando entre los profesionales.

Aunque las anteriores son las profesiones mas recurrentes, no podemos dejar de un lado a especialistas  SEO, redactores y expertos en marketing digital que juntos suelen hacer un equipo completo para el desarrollo de estrategias digitales y normalmente trabajan durante mucho tiempo y estos espacios les benefician para el rendimiento de sus proyectos.

 

Preguntas frecuentes

Oficina Coworking

¿Qué es un espacio de coworking? 

Es un espacio de trabajo compartido con otros profesionales o trabajadores de otras empresas en los que se favorece la colaboración a través de un gestor especializado.

¿Qué es el coworking y cómo funciona? 

El coworking o trabajo colaborativo consiste en aprovechar las habilidades y capacidades de otros profesionales que comparten el mismo espacio de trabajo, lo que permite a los participantes un desarrollo más económico a través de dicha colaboración.

¿Qué áreas tiene un coworking? 

Las áreas que tiene un coworking dependen de cada caso concreto, lo más habitual es contar con espacios lounge con mobiliarios modernos, cocinas compartidas, espacios al aire libre para trabajar o realizar reuniones más informales y auditorios o salas de reuniones bajo demanda. Te dejamos a continuación oficinas de coworking en Madrid y Barcelona que te pueden interesar

¿Qué se puede hacer en una oficina coworking? 

Además de desarrollar tu propia actividad, en un coworking se puede captar clientes o establecer relaciones con colaboradores, crear proyectos de sinergias y establecer cualquier otro tipo de relación profesional. El coworking con sus beneficios es una forma de potenciar cualquier proyecto o empresa fácilmente.

¿Cuánto cuesta alquilar una oficina coworking? 

El precio de alquilar una oficina coworking varía en función de los servicios que ofrece y de su ubicación, ya que cuanto más representativa sea ésta mayor será su coste, pero debemos tener en cuenta que siempre será menor que el de alquilar una oficina en exclusiva.

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]