Desconexión Digital: Los teletrabajadores son los más afectados

Desconexión Digital

Desconexión Digital: Los teletrabajadores son los más afectados

La desconexión digital es una práctica que consiste en desconectar de la tecnología y los dispositivos electrónicos. En un mundo cada vez más conectado, la desconexión digital puede ser vista como una forma de liberarse del estrés y la sobrecarga de información ¿Pero realmente es posible realizar una desconexión digital total?

Desde Cushman & Wakefield hemos realizado una encuesta a más de 100 empresas para conocer su situación y su postura frente a las oficinas virtuales vs los espacios de trabajo en oficinas físicas, y esto es lo que hemos encontrado.

Datos que revelan que el derecho a la desconexión digital es importante

Tanto si es de los beneficiados o perjudicados por la nueva modalidad de los trabajos remotos, los datos que va a conocer a continuación le van a hacer reflexionar sobre la importancia de la desconexión digital

84% dE LAS EMPRESAS UTILIZAN UN MODELO HÍBRIDO DE TRABAJO

Según nuestro estudio el modelo híbrido es el más utilizado en las empresas que han adoptado el teletrabajo como política laboral. El 84% de las compañías que hemos implementado el teletrabajo combinamos esta modalidad con la presencia física en la oficina, lo que nos permite contar con cierta flexibilidad.

Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje, solo el 1%, trabajan el 100% de su tiempo de manera remota, mientras que el 15% trabaja completamente desde la oficina.

El teletrabajo prevalecerá para el 68% dE LAS EMPRESAS

La implementación del teletrabajo se ha convertido en una medida clave para muchas empresas en todo el mundo y, según un estudio reciente, el 68% de ellas han implementado políticas definitivas de trabajo remoto. Sin embargo, todavía hay un número significativo de empresas que están en las primeras etapas del teletrabajo.

El 16% de las empresas asegura que su política actual es provisional y sólo el 16% restante no tiene ninguna política de teletrabajo definida.

Se espera que la tendencia del teletrabajo persista en el futuro y que las empresas que no consideren el teletrabajo como una parte integral de sus operaciones, podrían quedar atrás en términos de competitividad en el mercado.

3 DÍAS DE OFICINA FÍSICA Y 2 DE TELETRABAJO

3 DÍAS DE OFICINA FÍSICA Y 2 DE TELETRABAJO

En cuanto a las empresas que han optado por la opción de trabajo híbrido, el 30% prefiere trabajar tres días a la semana en la oficina y dos días teletrabajando, seguido por el 22,3% que opta por dos días a la semana en la oficina y tres días en casa. Así, más del 14% de los participantes prefieren trabajar un solo día a la semana desde su hogar.

La mayoría de las empresas han replicado las políticas de horario flexible que han adoptado debido a la pandemia. Ahora más que nunca es importante garantizar el bienestar físico y emocional de los trabajadores, incluyendo la creación de entornos saludables y seguros. Es necesario equilibrar el trabajo de oficina con el trabajo remoto, porque no solo proporciona una mayor flexibilidad, sino también una mejor calidad de vida.

EL TELETRABAJO DOMINA EN EL SECTOR TECNOLÓGICO Y DE TELECOMUNICACIONES

El teletrabajo se ha convertido en una opción cada vez más popular en la mayoría de los sectores empresariales. Sin embargo, según una reciente encuesta, no todos los sectores son iguales a la hora de implementar el trabajo en remoto.

La Administración pública, la Farmacéutica, los Servicios financieros, los Seguros y la Salud, son algunos de los sectores que más limitan el número de días que se puede teletrabajar, al máximo de dos días por semana.

Por otro lado, el sector tecnológico y de las Telecomunicaciones es el que más ha implementado el teletrabajo. Pero hay otros sectores, como el Industrial, los Servicios profesionales, el Legal y la Banca que se quedan por detrás en cuanto a aceptación del trabajo en remoto.

Esto puede estar relacionado con las particularidades del trabajo de cada uno de estos sectores o con la cultura empresarial de las compañías que los integran. Por lo tanto, hay que tener cuidado con pensar que cualquier trabajo se puede ofrecer de forma remota.

eL 57% DE LOS IMPLICADOS ESTÁN SATISFECHOS CON EL TELETRABAJO

El 57% de los empleados encuestados se siente cómodo con la política de teletrabajo que ha sido implementada en sus respectivas empresas. Sin embargo, el 19% de los participantes manifestó que la misma no cumplía con sus expectativas, lo cual puede generar desmotivación y descontento en los trabajadores.

Por otra parte, un 25% de los encuestados sugirió la posibilidad de realizar algunos ajustes en la política para lograr una mejor adaptación y, por ende, aumentar la satisfacción de los empleados.

Por lo tanto, aunque el 57% se ha adaptado a esta nueva situación, queda otra gran parte descubierta por las nuevas políticas.

desconexión digital ¿rEALMENTE PUEDE DARSE?

teletrabajar sin Desconexión Digital

Con estos datos es indudable que el teletrabajo nos va acompañar durante mucho tiempo, por lo tanto ¿Cuál es la mejor forma de afrontar esta nueva situación?

Para los que acaban de empezar a trabajar en esta nueva etapa, seguramente no sientan el cambio, pero para las personas acostumbradas a ir a la oficina, el hecho de estar sentados todo el tiempo frente un ordenador sin zonas de descanso ni momentos de descanso para hablar con los compañeros/as, se convierte en un motivo de posible estrés. De ahí que se publique una ley del derecho a la desconexión digital ¿Pero realmente consigue cumplir su objetivo?

¿QUÉ ES LA DESCONEXIÓN DIGITAL?

La desconexión digital según la BOE es una estrategia para el uso consciente, seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, orientada a promover la libertad y la autonomía de los menores en relación a su uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta estrategia incluye, entre otras cosas, la planificación de periodos de desconexión digital, tanto en el hogar como en el entorno educativo.

Desactivar notificaciones, apagar teléfonos inteligentes y desconectarse de Internet son algunas de las maneras en que la gente está desconectándose digitalmente para mejorar su salud mental y bienestar.

Con esto queda claro que la desconexión digital no solo debe referirse al trabajo, sino también al ocio, ya que muchas veces no se puede hacer una desconexión digital total debido a que nuestro tipo de ocio también nos condiciona a seguir conectados.

¿Es lo mismo DESCONEXIÓN DIGITAL Y que desconexión laboral?

La desconexión digital se refiere a tomar un descanso de la tecnología, generalmente para evitar el estrés y la ansiedad relacionados con el uso excesivo de la tecnología. La desconexión laboral, por otro lado, se refiere a tomar un descanso o una reducción de las horas laborales para descansar y recargar energías.

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL?

Derecho a la Desconexión Digital

En España, el derecho a la desconexión digital es una realidad, ya que los trabajadores tienen derecho a desconectarse fuera de su jornada laboral y descansar sin ser interrumpidos por comunicaciones laborales.

Esto está regulado por el Estatuto de los Trabajadores y por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales. De esta forma, se garantiza la conciliación laboral y familiar de los empleados, así como la mejora de la productividad y la retención del talento. Además, los trabajadores que realicen jornadas de más de 6 horas tienen derecho a disfrutar de periodos de descanso, también digitales.

Efectos de la desconexión digital en el bienestar mental y físico de las personas

La desconexión digital puede tener muchos beneficios para la salud mental y física de las personas. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Mejora el sueño
  • Aumenta la concentración y el enfoque
  • Incrementa la productividad
  • Mejora tu calidad de vida

Reducir el estrés y la ansiedad

La desconexión digital puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad al promover la relajación y la desconexión de las preocupaciones diarias. Al desconectarse, las personas pueden encontrar tiempo para hacer cosas que disfrutan, relajarse y dedicar tiempo a las relaciones interpersonales.

Mejorar la calidad del sueño

El uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de acostarse puede interrumpir el sueño y afectar negativamente la calidad del sueño. Al desconectarse, las personas pueden evitar la exposición a la luz azul emitida por dispositivos electrónicos y mejorar la calidad de su sueño.

Mejorar la postura y la salud física

El uso prolongado de dispositivos electrónicos puede afectar negativamente la postura y la salud física de las personas. Al desconectarse, las personas pueden dedicar tiempo a actividades físicas, como el ejercicio y los deportes, y mejorar su postura y salud física.

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]