Proyectos llave en mano ¿Que son y por qué son tendencia?

Proyectos llave en mano ¿Que son y por qué son tendencia?

En los proyectos llave en mano o contratos llave en mano, el contratista se hace cargo de todos los trámites necesarios para la construcción de una obra, por lo que tú te despreocupas de casi todas las gestiones, ahorrando tiempo, energía y ganando así en tranquilidad. Veamos más a fondo en qué consisten: 

¿Qué es un proyecto llave en mano? 

En un proyecto llave en mano, el contratista se encarga de todo lo relacionado con el inicio, desarrollo y finalización de la obra, por lo que el responsable ejercerá las funciones de  arquitectura, ingeniería, construcción y administración, mientras tu única labor es encargar la obra y despreocuparte hasta la entrega de llaves. Asimismo, el proyecto llave en mano se realiza con precio final y fecha de entrega predeterminada. 

Son una opción estupenda a la hora de alquilar naves industriales en Barcelona, o alquilar naves industriales en Madrid, ya que podemos delegar la reforma por completo para acondicionarla a nuestro sector laboral. 

¿Por qué los proyectos llave en mano son tendencia? 

Está claro que un proyecto llave en mano cuenta con innumerables ventajas y beneficios, que son las que posicionan a este tipo de contratos como uno de los más demandados en la actualidad, entre sus ventajas encontramos: 

Ventajas de los proyectos llave en mano:

1- Precio pactado de antemano 

Una vez cerrado el contrato, el presupuesto queda fijado antes de empezar, evitando así posibles sorpresas a futuro. 

2- Plazos de entrega cerrados 

En un proyecto llave en mano, el contratista presentará una serie de plazos en la que se realizarán las diversas fases del proyecto, estos plazos son inamovibles. Siempre sabrás en qué fase se encuentra la obra y contarás con un calendario bien detallado antes de empezar. 

3- Comunicación más fácil y fluida 

Únicamente tendrás contacto con un responsable conocido como Project Manager o Gestor de Proyecto, este profesional te garantiza un mayor control sobre la obra sin necesidad de hablar con todos los involucrados, esto ahorra tiempo, dinero y esfuerzo, ya que será él quien se comunique con el resto de integrantes. 

4- Ahorro 

Aunque ver los precios finales de la construcción llave en mano es algo que causa impresión, porque lo vemos todo de una vez, esta modalidad supone un importante ahorro de tiempo y energía, evitando a su vez posibles problemas y reduciendo los riesgos financieros. La empresa constructora se hará cargo de todos los posibles problemas que puedan surgir: extravíos, daños, conflictos, etc. 

5- Válido para construcciones y reformas 

Los contratos llave en mano pueden realizarse para cualquier tipo de construcción, incluidas las reformas de locales comerciales alquilados, o la construcción de naves industriales.  

Consejos para efectuar una construcción llave en mano 

Si el concepto llave en mano ha conseguido llamar tu atención, los siguientes consejos te ayudarán a efectuar este tipo de contratos con mayor seguridad y, por tanto, más tranquilidad: 

  • Recopila toda la información posible antes de empezar, reúnete con la empresa contratista y realiza todas las preguntas que desees, esto te ayudará a ganar en tranquilidad y a elegir la compañía más transparente.
  • Busca una empresa multidisciplinar, es decir, que cuente con profesionales de todos los sectores necesarios: abogados, decoradores, ingenieros, etc.
  • Prioriza el asesoramiento, que la constructora se encargue de todo, no significa que no te asesore siempre que lo necesites, sobre todo en las primeras fases del proyecto. 
  • Déjalo todo pactado por escrito, esto os aportará tranquilidad y confianza a ambas partes de cara al futuro. 

 

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los proyectos llave en mano, recuerda que desde Cushman & Wakefield podemos ayudarte en todo lo relacionado con tu proyecto inmobiliario. 

 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuáles son las principales características que identifican los contratos llave en mano?

Un proyecto llave en mano se basa en dos pilares fundamentales: por un lado, la creación del diseño y la ejecución de la obra ya sea una sola persona o una empresa y por otro, la obligación global que asume la empresa ante el cliente de entregar una obra completamente equipada y en perfecto estado de funcionamiento en el plazo estimado.

  • ¿Qué es un presupuesto llave en mano?

Un “presupuesto cerrado” o también llamado “llaves en mano” es un contrato que se establece entre el cliente y el profesional que gestiona los presupuestos de los industriales de una obra.

El objetivo del presupuesto de obra es, por una parte,  determinar el importe de los trabajos de construcción a fin de prever los recursos económicos con antelación; y por otra parte, obtener un instrumento que facilite el aprovisionamiento de los recursos necesarios que se van a utilizar.

Compartir el post