Smart city, ¿Qué es?

Hablamos de Smart City, que es la evolución de las ciudades para ser más sostenibles y eficientes

Smart city, ¿Qué es?

Al tratarse de un término novedoso, es importante decir al hablar de smart city ¿qué es?, ya que se trata de un concepto emergente que continúa formándose hoy en día.
Lo que es una smart city es una ciudad que utiliza las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr que su infraestructura y sus elementos y servicios sean interactivos y eficientes, logrando un desarrollo y crecimiento sostenible capaz de atender las necesidades de los ciudadanos y mejore su calidad de vida.
Es importante tener en cuenta que cada ciudad requiere de un plan específico para convertirla en una smart city, ya que depende de su punto de partida en cuanto a desarrollo tecnológico y modelo de gestión, así como de su accesibilidad a fuentes de energía sostenible, número de residentes y su perfil, etcétera. También es importante tener en cuenta en la planificación de acciones las previsiones futuras de desarrollo de la ciudad.
Si bien es cierto que las ciudades que están invirtiendo en su transformación son monitorizadas y comparten su información para que todos puedan beneficiarse de su experiencia, pero siempre con un enfoque específico para cada una de ellas que aporte soluciones creativas e innovadoras, convirtiéndose así en un conjunto de smart cities.

La transformación digital y sostenibilidad aplicada a las ciudades: Smart City

Cuando hablamos de lo que es una Smart City, estamos valorando las infraestructuras de una ciudad para ofrecer una mayor calidad de vida y mejora de la sostenibilidad con una elevada eficiencia energética, todo ello basado en la implementación de tecnología que se traduce en:

  • El uso de fuentes de energía limpia para atender todas sus necesidades, como la de los vehículos para el transporte público y privado que utilizan combustibles menos contaminantes.
  • La construcción de edificios que alcanzan los máximos niveles de eficiencia energética y de otros recursos por su diseño, la utilización de materiales sostenibles y la incorporación de sistemas de tecnología que faciliten la gestión del inmueble de forma optimizada, aportando una mejora a la experiencia de los usuarios.
  • Alumbrado público adaptado a las necesidades concretas de cada zona con sistemas LED.
  • Aplicación de una gestión inteligente de residuos que favorezca el correcto reciclaje y la planificación de las recogidas.
  • Información al ciudadano de interés accesible, para conocer puntos de interés turístico, aparcamientos disponibles, servicios de emergencias, etcétera.

Estas son algunas de las aplicaciones de la transformación digital de las ciudades, orientadas a lograr su máxima sostenibilidad y una excelente calidad de vida para las personas.

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]