Qué es el negocio del retail y cómo ha cambiado
Aunque la pregunta parece obvia, qué es el negocio del retail hoy en día es una cuestión bastante más difusa de lo que podría parecer a simple vista. Y es por ello que resulta incluso habitual que se tenga esta duda. Hasta la llegada de Internet y probablemente esa vinculación con el consumo de ocio como parte fundamental de la vida de las personas, se conocía al retail como el comercio minorista. Es decir, todos aquellos establecimientos que ofrecían productos y servicios al consumidor final. En general, las particularidades del sector se vinculaban a la gran cantidad de datos que manejaban, un amplio stock de productos/servicios y una ubicación física determinada a la que acudía el público final. Supermercados, farmacias, ferreterías, tiendas de ropa, librerías son buenos ejemplos de negocios de retail bajo el concepto clásico.
La reinvención del sector económico: la nueva definición de qué es el negocio retail.
Sin embargo, la llegada de Internet y los cambios sociales hicieron que esa definición se quedase demasiado corta, y que incluso muchos nuevos modelos de negocio que en principio encajaban en algunas de las particularidades de la misma, no lo hiciesen en otras. Y es así cómo el concepto está evolucionando, y son muchos los establecimientos que no se están adaptando a esa evolución casi natural.
Si antes los retailers compraban un volumen para reducir costes, apostaban por las economías de escala y vendían en un determinado punto con el mayor margen; la llegada de Internet ha cambiado todo. El concepto ubicación ya no existe del modo en el que se comprendía hasta el momento. Un consumidor puede adquirir un producto directamente desde su casa, sin acudir a ninguna ubicación específica. Por ello, el retail debe ahora ser definido como la solución concreta que ofrece al comprador final sin estar necesariamente vinculado a una ubicación a la que el cliente acude. Esto supone que muchos negocios se reinventen creando enormes almacenes centrales, que otros apuesten por encantar al usuario con tiendas pop-up a las que quieren ir por ese significado efímero, o que se ofrezcan negocios sobre ruedas que cada día están en una ubicación diferente.
Cómo ves, qué es el retail es un concepto que ha variado mucho en los últimos años. Y eso implica que pensar en una inversión en este sector de la actividad debe hacerse con un estudio previo de cómo esas tendencias de consumo le afectan. En Cushman & Wakefield somos un grupo inmobiliario líder a nivel internacional que ofrecemos servicios de asesoramiento a medida para los sectores de ocio y retail. Consúltanos sin ningún tipo de compromiso.