Influencia del trabajo online en el equipo de oficinas para las empresas

La reducción del equipo de oficinas es una realidad para las empresas que implementan el teletrabajo

Influencia del trabajo online en el equipo de oficinas para las empresas

El equipo de oficinas se entiende como los recursos necesarios para el desarrollo de las funciones de los trabajadores (incluyendo mobiliario, equipamiento informático, espacio físico, consumos energéticos, etc.) es uno de los factores que ha favorecido la implementación del trabajo online. Algunos elementos como el ordenador y la conexión a internet siguen siendo necesarios. Hay un importante ahorro de costes en espacio y consumos, pudiendo reducir los metros requeridos para la sede de la empresa.
Aunque no se trata de un concepto nuevo, el trabajo online o teletrabajo se ha consolidado como un modelo que puede establecerse total o parcialmente. Puede existir la opción de combinación entre el trabajo de oficina y el teletrabajo. Esta será la opción más frecuente en la actualidad tras su implementación impuesta por las restricciones de movilidad por la pandemia del COVID.
Este modelo de trabajo se ha visto reforzado gracias a los avances tecnológicos que favorecen la digitalización de las empresas y de la sociedad. Esto permite que se pueda trabajar desde cualquier lugar con acceso a internet de forma segura y rápida.
La implementación del teletrabajo para las empresas ha conllevado cambios en el planteamiento de sus necesidades de infraestructura. Supondrá por ejemplo reducir notablemente sus oficinas y con ello los costes que representan.

Claves para reducir el equipo de oficina con la implementación del teletrabajo

Aunque las empresas que han mantenido el teletrabajo de forma parcial han podido minimizar sus costes de espacio destinado a su sede física, también han tenido que realizar inversiones y ajustes para que la reducción de equipo de oficina sea un éxito y tenga un efecto positivo en su productividad, como:

  • Invertir en la digitalización integral de los procesos de la compañía para que se puedan llevar a cabo de forma remota.
  • Orientar la dirección de los equipos a objetivos ya que no existe la posibilidad de control en el lugar de trabajo.
  • Contar con un buen sistema que coordine a los diferentes equipos para los días que asistan a la oficina de forma presencial, de forma que se optimice el espacio al máximo.

Compartir el post