La salud mental en el trabajo influye en la productividad

salud mental en el trabajo

La salud mental en el trabajo influye en la productividad

¿Qué es la salud mental en el trabajo?

Cada vez se da más importancia a la salud mental en el trabajo, pero ¿A qué nos referimos con ello? Según la Organización Mundial de la Salud, se trata del estado de bienestar de los trabajadores para poder desarrollar sus capacidades y hacer frente al estrés del día a día trabajando de forma productiva.

Actualmente este concepto ha cobrado una gran importancia. Muchas empresas le están dedicando una atención especial, dándole la importancia que merece.

En el mercado inmobiliario encontramos organizaciones (WELL) dedicadas a certificar el nivel de bienestar que aportan los inmuebles destinados a oficinas, por eso cada vez más edificios se reforman para mejorar sus capacidades e infraestructura potenciando la buena salud de sus inquilinos.

¿Por qué es importante la salud mental en el trabajo?

Una buena salud mental en el lugar de trabajo tiene unas repercusiones positivas tanto en la salud del trabajador como en su nivel de productividad. Además, influyen en aspectos claves para cualquier empresa como la reducción del absentismo laboral.

Por ello debe entenderse que la salud mental y el bienestar de los trabajadores debe ser una de las políticas de empresa más importantes. Se debe prestar atención para favorecer un espacio de trabajo adecuado con los más elevados niveles de ergonomía. Además se tendrá un entorno seguro en el que confluyen otros aspectos como establecer medidas de horario flexible para mejorar la conciliación de la vida laboral con la personal, un método de medir la productividad adecuado, favorecer la comunicación e interacción, etcétera.

Cuando una empresa toma las medidas necesarias para mejorar el bienestar de sus empleados cuenta con un valor diferencial que le permite facilitar la captación y retención de talento dentro de su organización.

Principales riesgos para la salud psicológica de los trabajadores

La salud mental en el trabajo se ve afectada negativamente por una serie de factores que influyen en la productividad y absentismo de los trabajadores, entre los que destacamos:

  • Que tengan una carga de trabajo imposible de realizar en su jornada laboral, así como una definición ambigua de sus funciones o recibir exigencias que sean contradictorias.
  • Falta de apoyo por parte de los superiores y compañeros, así como una comunicación ineficiente.
  • Un espacio físico de trabajo inadecuado, en el que se contempla el espacio asignado, el acceso a luz natural, la ventilación, mobiliario ergonómico, etcétera.

Compartir el post