Descubre cómo conseguir el certificado Breeam

certificado creeam

Descubre cómo conseguir el certificado Breeam

En el mercado inmobiliario actual es importante establecer valores diferenciales que mejoran la calidad de las operaciones y las agilizan. Una de las principales tendencias es optar por ofrecer inmuebles sostenibles y que estén diseñados teniendo en cuenta la salud y bienestar de sus usuarios. Para evaluar estas capacidades y características de forma estandarizada y reconocida surge Breeam.

Pero ¿Qué es el certificado Breeam? Acrónimo de Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology, Breeam es un método dedicado a evaluar, calificar y certificar el nivel de sostenibilidad de los inmuebles creada por Building Research Establishment en el año 1990. Goza de un gran prestigio a nivel internacional, lo que la convierte en una certificación de gran importancia para las transacciones inmobiliarias, ya que es muy valorada por el mercado y los clientes.

Para saber cómo conseguir el certificado Breeam debes tener en cuenta de que se trata de un procedimiento perfectamente definido en el que se valoran criterios como el consumo energético y de agua, así como aspectos relacionados con la contaminación, materiales, residuos… y factores relativos a la salud y bienestar.

¿Cómo es el proceso de certificación?

Para obtener la certificación Breeam hay establecido un proceso que comienza con la elección de un técnico independiente reconocido por el organismo certificador (Asesor), que llevará a cabo los procesos de consultoría y auditoría desde la fase de definición del proyecto hasta su ejecución y mantenimiento.

El Asesor elegido se encarga del registro del edificio y de realizar una evaluación previa. Posteriormente define una estrategia a seguir en cada proyecto. Después se lleva a cabo una evaluación final del inmueble teniendo en cuenta el informe redactado por el Asesor, con el que se obtiene un certificado provisional.

La emisión del certificado Breeam final se lleva a cabo una vez finalizado el proyecto, tras verificar que cumple con lo establecido en el informe del Asesor, tras lo cual se hace entrega del mismo al cliente.

¿Quién certifica BREEAM?

El organismo responsable de determinar la valoración y certificación Breeam es Building Research Establishment (BRE), a través del Asesor reconocido elegido por el cliente.

Esta institución de gobierno de Reino Unido ya cuenta con varios esquemas de certificación Breeam en España, adaptados al idioma, normativa y práctica constructiva del país:

  • Urbanismo: destinado a mejorar la sostenibilidad de proyectos a nivel de ciudades o barrios.
  • Vivienda: Valora los inmuebles destinados a uso residencial, ya sean viviendas unifamiliares o en bloque.
  • Nueva construcción: que aplica tanto a obra nueva como a rehabilitaciones, ampliaciones o acondicionamiento de inmuebles.
  • A medida: recoge los edificios singulares no incluidos en otros apartados.
  • En uso: es una metodología específica para inmuebles que ya existen y llevan en funcionamiento al menos 2 años.

10 Variables tener en cuenta para conseguir certificado Breeam  

Las variables que se tienen en cuenta para obtener el certificado Breeam y el nivel de sostenibilidad del inmueble son 10:

  • Gestión
  • Salud y bienestar
  • Energía
  • Transporte
  • Agua
  • Materiales
  • Residuos
  • Uso ecológico del suelo
  • Contaminación
  • Innovación

¿El certificado BREEAM merece la pena?

A la hora de valorar si el certificado Breeam merece la pena hay que tener en cuenta si se trata de un inmueble ya construido y requiere de una reforma, la envergadura de esta, y en los edificios de nueva construcción el tipo de proyecto y los materiales requeridos.

Si bien es cierto que cada caso concreto debe valorarse de forma individual, están claros y probados los beneficios de la metodología Breeam, relacionados con la rentabilidad, reduce la tasa de desocupación y aumenta las rentas de alquiler, además de minimizar los costes de funcionamiento al promover una mayor eficiencia en los consumos, mejorar la salud y bienestar de los usuarios y garantizar un menor impacto en el medioambiente, entre otros.

Para determinar si es interesante para tu proyecto inmobiliario optar a la certificación Breeam, en Cushman & Wakefield ponemos a tu disposición nuestro equipo de expertos que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Share this post