Madrid Nuevo Norte, nueva oferta de oficinas en Madrid para atraer y retener el talento

El centro financiero de Madrid en unos años se situará en el norte de la ciudad muy cercano a las 4 Torres y a la actual Estación de Chamartín. La conocida como Operación Castellana Norte va a generar una inmensa oferta de nuevos edificios de oficinas para la capital, que acogerá unos 120.000 empleados, según se recoge en la memoria del proyecto.

Madrid Nuevo Norte también será un lugar óptimo para trabajar, para atraer y retener el talento, con un Centro de Actividad Económica que servirá para impulsar la conectividad internacional de Madrid y potenciar el empleo en la capital.

Se desarrollará un conjunto de edificios de oficinas altamente eficientes y de última generación, capaces de atraer a las mejores empresas y generar oportunidades para todos. Se reducirán las plazas de aparcamiento de los edificios a 1/3 de lo que permite la normativa actual. El diseño del proyecto da la vuelta al uso habitual del transporte de Madrid, ya que pretende que el 80% de los desplazamientos se hagan por medios sostenibles y que solo el 20% se efectúen por medio del vehículo privado.

El desarrollo Madrid Nuevo Norte estará dividido en cuatro áreas. La primera, la propia Estación de Chamartín, que debe ser reformada y junto a ella, el futuro Centro de Negocios Chamartín. Además, existen otras dos zonas con un foco más residencial: Las Tablas Oesta y Malmea – San Roque – Tres Olivos.

En el área concreta del centro de negocios, se ubicarán prácticamente la totalidad de los edificios para empresas. En concreto, dos terceras partes de los 1,5 millones de metros cuadrados destinados a oficinas en Madrid Nuevo Norte. Es decir, se pretende que el proyecto cuente con 1 millón de metros cuadrados, lo que supone una suma importante al actual stock de oficinas de la capital.

Lo podemos comparar con otras zonas de oficinas consolidadas de Madrid como AZCA o Cuatro Torres. El actual centro financiero de Azca, en la Castellana tiene una oferta de 500.000 m²,  el área de las Cuatro Torres, existe un stock de unos 220.000 m². Aunque no hay una fuente oficial respecto al parque de oficinas en Madrid, el sector suele manejar cifras que van desde los 14 a los 15 millones de metros cuadrados. Eso significará sumar al menos otros 10% de nueva construcción a la oferta existente.

El área de negocios se ubicará principalmente alrededor de la Estación de Chamartín y del gran parque. En el Centro de Negocios, Chamartín también habrá otros 255.000 m² en dotaciones (a determinar: escuelas, centros de salud, polideportivos, etc.) y 103.000 m² de comercios.

La idea del proyecto municipal es que ese distrito financiero no se quede sin vida tras la finalización del horario de oficinas, por lo que combina los barrios con tiendas y 2.600 viviendas (de las 10.400 total de la operación urbanística). Esto unido al gran parque central supondrá que los días en los que no haya actividad laboral puedan convivir otro tipo de actividades alternativas.

 

Deja tu comentario

NOMBRE *
EMAIL *
Website