Importancia de la investigación en procesos de gestión logística

Importancia de la investigación en procesos de gestión logística

Importancia de la investigación en procesos de gestión logística

Cualquier negocio debe potenciar la importancia de la investigación en los procesos de gestión logística. Esta es una de las claves para mantener el crecimiento, y no solamente eso. De hecho, conseguir que la empresa sea escalable, se reduzcan los incidentes o problemas relacionados con entregas, así como se note una mejora de la productividad tiene que ver con esa inversión.

 

La investigación en los procesos de gestión logística

 

Una de las cuestiones clave que soluciona la investigación en los procesos de gestión logística es aquella de dar soporte a las futuras soluciones tecnológicas que el mercado pueda aportar, o a aquellas que ya se han desarrollado pero que no tienen una aplicación aún definida en el segmento de la actividad de la que se está hablando. 

 

Respecto al tipo de procesos de gestión logística en los que la investigación puede jugar un papel clave, cabe señalar a la práctica totalidad de la cadena, siendo muy relevantes:

 

  • Producción
  • Operaciones de transporte
  • Operaciones de distribución
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Gestión de procesos logísticos

 

Con una investigación en la que se han invertido los suficientes recursos, lo lógico es obtener una serie de conclusiones que se pueden aplicar en la práctica y obtener los beneficios que la teoría ya ha demostrado. Además, en muchos casos, esas inversiones están pensadas para poder ser escaladas, es decir, se testan en determinados procesos de manera limitada pero con diferentes variables para luego “exportarlas” a otros en masa.

 

Considerando que la tecnología está dictando el qué y el cómo hacer las cosas, y que influye de manera muy notable no solo en la productividad de la empresa, sino también en su competitividad y en sus posibilidades de internacionalización, la investigación en procesos de gestión logística, así como en otros aspectos clave del negocio debe ser una cuestión prioritaria si se quiere mantener el status de la compañía en el mercado -o incluso mejorarlo-. 

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