Qué es un plan logístico y qué objetivos se deben priorizar en él

Qué es un plan logístico

Qué es un plan logístico y qué objetivos se deben priorizar en él

Definir qué es un plan logístico supone adaptarlo necesariamente a las prioridades de cada empresa. Sin embargo, más allá de esa personalización necesaria para que tenga sentido, no es poco frecuente que se olvide lo que resulta más importante en uno de ellos: los objetivos que se persiguen.

 

De esa manera, tener claros los objetivos no solamente en el planteamiento inicial, sino también en la ejecución del mismo, así como en la evolución es fundamental para el éxito del mismo. Y es precisamente por eso que queremos ayudarte a priorizar su definición a la hora de poner en marcha qué es un plan logístico en tu caso particular.

 

Qué es un plan logístico adaptado a objetivos

Dependiendo de la empresa y del sector de la actividad, pueden producirse diferencias en cuanto a los objetivos que se persiguen. Sin embargo, generalmente, hay tres cuestiones que se repiten en cualquier segmento productivo:

 

  • Productividad. Es quizás la base más relevante a la hora de definir qué es un plan logístico por objetivos. De hecho, será clave para obtener otros como los que exponemos a continuación. Estudiar cada detalle para conseguir resultados con menos medios y esfuerzos será siempre beneficioso para la compañía y la plantilla.
  • Rentabilidad. La rentabilidad de la compañía así como el incremento del beneficio son claves para conseguir que el plan logístico ofrece los mejores resultados. Para ello es necesario aunar los esfuerzos en productividad, así como reducir el stock de productos ahorrando espacio y evitando acumulaciones con poca venta fuera de temporada.
  • Reducción de inventarios. Lo introducimos en el párrafo anterior. Trabajar de la mano del plan de marketing y del departamento de ventas para dar salida a los inventarios que se sabe son de temporada, así como hacer análisis constantes de la demanda para adecuar los precios y obtener una mejora del espacio disponible.

 

Claves para avanzar en el plan logístico de tu compañía

Las fases en las que la logística juega un papel clave son tres: aprovisionamiento, producción y distribución. Aunque no todas las empresas disponen de estas tres fases, analizar las que se utilizan antes de la elaboración del plan y pensar en cómo están interrelacionadas entre sí será fundamental para que los objetivos adaptados a qué es un plan logístico óptimo puedan ser alcanzados. 

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]