¿Cuáles son los gastos de compra de un local comercial de segunda mano?

¿Cuáles son los gastos de compra de un local comercial de segunda mano?

Cuando se hace referencia a los costes de una operación inmobiliaria como la compra, son muchas las dudas relacionadas con los gastos de compra de un local comercial de segunda mano. Aunque siempre se recomienda consultar a profesionales que te asesoren, ya que existen algunas excepciones y cuestiones legales específicas según el caso, la norma general es la que explicamos a continuación.

Gastos de compra de un local comercial de segunda mano

La primera de las cuestiones que generan dudas se resuelve en el propio enunciado. Uno de los gastos de compra de un local comercial de segunda mano más evidentes son los impuestos. Al ser una segunda transmisión, lo cual se deduce por el “segunda mano”, el impuesto a abonar será el Impuesto Transmisiones Patrimoniales en lugar del IVA.
Que se abone el ITP complica bastante el cálculo de los gastos de compra de un local de segunda mano, ya que la capacidad impositiva es de las Comunidades Autónomas y cada una tiene su propio reglamento. En caso de que la compra fuese de un local nuevo, en todo el territorio nacional se pagaría la misma cuota de IVA.

El resumen de los gastos de compra de un local comercial de segunda mano

En este ejemplo de resumen de los gastos a abonar al comprar un local comercial en segunda transmisión obviamos los relativos a la financiación, suponiendo que se hace con fondos propios:

    • Notaría
    • Gestoría
    • Registro
    • ITP según la Comunidad Autónoma (en este apartado se debe tener en cuenta que existen reducciones según el territorio y casos particulares. Un asesor inmobiliario de Cushman & Wakefield puede informarle sobre estas y otras cuestiones sin compromiso)

En caso de que se solicite financiación bancaria para acceder a la compra de ese local de segunda mano, habría que asumir además: gastos de notaría y gestoría del documento hipotecario, gastos de registro del préstamo hipotecario, tasación del inmueble e impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Cushman & Wakefield: el grupo inmobiliario que te asesora sobre todo el proceso

Nuestra empresa es un grupo líder internacional en el mercado inmobiliario. Nuestros asesores están especializados y te atenderán para ofrecerte soluciones a tu medida. Por eso, si estás planteando una operación y te han surgido dudas sobre los gastos de compra de un local comercial de segunda mano, o sobre las oportunidades que existen en ese segmento, contáctanos ahora sin compromiso alguno.

Compartir el post