Declaración renta alquiler local comercial: 5 claves para conseguirlo

Declaración renta alquiler local comercial

Declaración renta alquiler local comercial: 5 claves para conseguirlo

En la declaración renta alquiler local comercial se debe diferenciar si se considera una actividad económica o no. Se trata de un aspecto clave ya que de ello depende que se puedan desgravar los gastos relacionados con el local comercial a alquilar o no, por lo que afecta a la rentabilidad que puedes obtener.

1. Diferencias entre arrendar un local de negocio o de industria

Es importante conocer la diferencia entre el arrendamiento de local y el arrendamiento de industria, ya que en el primer caso se alquila un inmueble vacío, sin ser vinculado a una actividad previa, lo que se denomina “Arrendamiento para uso distinto del de vivienda”.

Mientras que en el arrendamiento de industria se alquila tanto el inmueble como otros bienes relacionados con una actividad entre los que se pueden incluir mobiliario, existencias, maquinaria, etcétera, además de la licencia de actividad y los clientes vinculados al desarrollo de dicha actividad.

2. Ventajas fiscales de que el alquiler de local sea una actividad económica

Cuando se considera una actividad económica el alquiler de local se obtienen una serie de ventajas fiscales ya que puede deducirse los gastos generados por el inmueble. Por el contrario, si no se considera una actividad económica el propietario debe declarar las rentas obtenidas en el IRPF, como rendimiento del capital inmobiliario, por lo que la carga impositiva es mayor.

3. ¿Cuándo se considera que el arrendamiento de local es una actividad económica?

Cuando el titular del inmueble es una persona física, para poder explotar el alquiler de un local como actividad económica, debe tener un empleado cómo mínimo con contrato laboral y a jornada completa, según la Dirección General de Tributos, lo que no supone una dificultad cuando se trata de una persona jurídica o empresa. A este respecto, el Tribunal Supremo ha establecido en alguna sentencia que esto no es necesario.

4. Gastos desgravables del arrendamiento de local como actividad económica

Son varios los gastos deducibles a efectos fiscales relacionados con el alquiler de un local comercial, cuando este es considerado una actividad económica, entre los que podemos destacar el IVA, Intereses de capitales ajenos invertidos en la compra o reforma del inmueble, gastos de financiación y de mantenimiento, IBI, cuotas de comunidad de propietarios, etcétera.

5. Rentabilidad 

Todo ello nos permite afirmar que se obtiene una mayor rentabilidad cuando el alquiler de local comercial se considera actividad económica, ya que el propietario se puede deducir los gastos relacionados.

 

Desde Cushman & Wakefield ofrecemos asesoramiento a todo tipo de clientes, propietarios de locales comerciales, que quieran obtener unos ingresos con su alquiler, ya que para que la rentabilidad sea máxima interesa que esté considerado el alquilar un local como actividad económica en términos fiscales, puesto que esto conlleva el derecho a poder deducir los gastos derivados de la explotación, como el IBI, cuotas de comunidad de propietarios y otros gastos relativos al inmueble y su mantenimiento.

Compartir el post