La contratación de espacios de coworking se dispara un 71% entre enero y septiembre

El fenómeno del coworking o de los espacios flexibles sigue al alza y en pleno proceso de efervescencia. Según el estudio “Espacios flexibles en España” de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, presentado esta mañana en un foro organizado por ProWorkSpaces, en los nueve primeros meses del año en Madrid y Barcelona se han contratado un total de 26.800 y 29.100 m2, respectivamente, de espacios flexibles. En conjunto, ambas ciudades suman 55.900 m2, lo que representa un crecimiento del 71,5% respecto al mismo periodo de 2017. 

En España las primeras operaciones importantes de espacios flexibles se empezaron a registrar en la primera década del siglo, pero se intensificaron en 2014 con el inicio de la recuperación económica. En tan sólo cuatro años, el espacio destinado a coworking en las ciudades de Barcelona y Madrid se ha disparado, atrayendo a grandes grupos multinacionales.

Grandes operadores apuestan por España 

El concepto de coworking se ha transformado profundamente en los últimos diez años en España. A principios de los años 2000 predominaban los espacios pequeños y ocupados por autónomos y freelancers. Hoy estos espacios siguen existiendo, pero el crecimiento y potencial del fenómeno coworking ha provocado que compañías como Banco Santander (Openbank), Accenture, Everis, etc., también utilicen espacios flexibles para destinar parte de su actividad. 

Esta transformación y consolidación del fenómeno en tan pocos años se debe a la entrada de grandes grupos multinacionales, como WeWork o Regus, que ofrecen edificios flexibles prime a grandes compañías, y a la apuesta clara de grandes patrimonialistas por este segmento, como el caso de Colonial con Utopicus o Merlin con Loom House. En el caso de Utopicus, a partir de 2019 contará con 10 centros de coworking entre Barcelona y Madrid con un total de 15.000 m².  

WeWork lleva contratados cerca de 35.000 m2 en España y está centrado en los dos grandes mercados de oficinas: Madrid y Barcelona. En Madrid alquiló 5.500 m2 este año en el Paseo de la Castellana y en Barcelona se situó en la zona 22@ con 7.000 m2. Spaces, el coworking de Regus, también tiene alquilados 6.000 m² en el distrito de la innovación. Ambos operadores mantienen dentro de su estrategia ampliar su presencia en España en los próximos años. 

No se pierda nuestro informe “Espacios Flexibles en España”.

4 comments

  • LUIS

    Muy interesado en leer el informe.

    Reply
    • Cushman&Wakefield

      Hola, Luis:
      Tienes el enlace al informe dentro del post.
      Un saludo,
      Blanca Martínez

      Reply
  • MarkTam

    buspar online

    Reply
  • MaryTam

    buspar

    Reply

Deja tu comentario

NOMBRE *
EMAIL *
Website