¿Qué es la ITE?

¿Qué es la ITE?

Seguramente tengas algunas dudas relacionadas con edificios de cierta antigüedad y por eso has llegado hasta este artículo de Cushman & Wakefield. La cuestión de qué es la ITE surge muy a menudo en el asesoramiento de clientes que quieren comprar para reformar, o en el caso de empresas que se dedican a la inversión en bienes inmuebles que luego transforman para revalorizarlos. En realidad, esas siglas responden al acrónimo Inspección Técnica de Edificios; como la ITV, aunque en este caso de edificaciones.

No solo qué es la ITE, sino quien está obligado a pasarla

Es probable que te acabes de sorprender al leer la comparación de qué es la ITE con la ITV, porque es muy probable que nunca antes hubieses leído este término. En realidad, tiene cierto sentido, puesto que no es un proceso igual de frecuente que los coches y, además, no son mayoría los que están obligados a hacer este trámite.
De hecho, salvo normativa municipal específica, solo afectaría a los propietarios de edificios colectivos con más de 50 años de antigüedad. Si es tu caso, entonces sí que por ley debes recurrir a un informe técnico en el que se evaluarán las condiciones de estructura, saneamiento, así como eficiencia energética por parte de un técnico especializado. Si ese informe es favorable, entonces habrá que volver a repetirlo a los 10 años. Si es desfavorable, habrá que comenzar con los permisos y la solicitud de presupuestos para acometer las obras que se detallan en el mismo.

Y ahora que tienes claro qué es la ITE, seguramente te preguntes qué coste tiene la misma. En realidad, va a depender en gran medida del tiempo que requiera el técnico. Dependiendo del edificio, del estado del mismo, de su ubicación y del número de vecinos varía notablemente. Puede haber diferencias muy notables, pasando desde los 400€ de un edificio de solo dos pisos a los 4000€ de una comunidad mediana o incluso más. Por eso, incluso resultaría recomendable pidas al menos dos presupuestos técnicos para comparar el coste del ITE.

Recuerda que si en tu caso tienes dudas sobre qué es la ITE porque quieres comprar un piso, asesorarte con expertos como los de nuestro equipo líder en el proceso inmobiliario será siempre una inversión en seguridad.

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]