¿Por qué ubicar tus oficinas en un edificio sostenible?

Caso de éxito Diagonal 123

¿Deben de tenerse en cuenta los factores sociales ambientales o de gobernanza en la toma decidiones empresariales?

Por varios motivos, los factores sociales ambientales o de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) tienen más peso en las tomas de decisiones de una empresa ya que la información no financiera tiene cada vez más tiene más peso en las inversiones. Por otro lado, los trabajadores, especialmente las generaciones más jovenes cada vez más valoran los valores sociales ambientales y de gobernanza de la empresa donde trabajan. Además, se ha comprobado que, la calidad de las oficinas es uno de los factores de retención del talento.

 

Las políticas de salud ¿Qué rol juegan?

Frente a este escenario, gana importancia la salud y la sostenibilidad de los espacios donde estas empresas establecen sus oficinas. Espacios donde se puedan aplicar las políticas de salud de la empresa, políticas de transporte sostenible, políticas de reducción de plástico, políticas sociales y la más destacada, políticas de emisiones cero.

Diagonal 123, esta alineado con esta nueva tendencia

 

Ya que cuida del planeta y de la salud de las personas. Las empresas que se establezcan en el edificio contarán con todas las facilidades para aplicar las políticas anteriores. Para evidenciarlo el edificio contará con los niveles más altos de la certificación de sostenibilidad BREEAM y la de salud WELL.

La combinación de ambos certificados garantiza un mayor impacto sobre ESG. Como más elevado el nivel del certificado, más impacto, el BREEAM va a pasar tener nivel Excelente (segundo más alto) y el WELL tendrá nivel Platino (el más alto). Con el BREEAM se impacta más sobre los aspectos ambientales y en menor medida sobre la salud. Por otro lado, el WELL impacta sobre la salud de las personas. El certificado de salud y bienestar, mediante sus acciones, mejora la salud física de las personas y también su bienestar. Estas mejoras tendrían una repercusión positiva en ESG.

 

Las medidas concretas que tendrán un impacto positivo en ESG son las siguientes:

La eficiencia energética y hídrica permitirá reducir la huella de carbono y hídrica de las empresas. Los espacios de aparcamiento de bicicletas y patinetas permitirán la aplicación de políticas de movilidad sostenible. El innovador sistema de calidad del aire explicado en una noticia anterior permitirá llegar a altos niveles de confort. Los espacios de gimnasio y health box permitirá realizar actividades esportivas durante la jornada. Los espacios colaborativos exteriores permitirán mejorar la creación de comunidad. A este conjunto de medidas, hay que añadirle también que la gestión del edificio y el servicio de customer experience estará siempre al servicio de los usuarios para ayudarles a aplicar todas estas políticas de salud y sostenibilidad. Este servició, además, ayudará a los arrendatarios a mejorar la relación con el entorno a través de varias acciones solidarias.

Las certificaciones del edificio facilitará que los arrendatarios puedan certificar sus espacios arrendados con más facilidad, lo que ayudará a evidenciar más el compromiso ESG de la empresa y en la retención de talento. Además, cada vez más empresas, utilizan estos certificados para comunicar de manera veraz su compromiso con ESG en sus reportes de información no financiera.

Como prueba de ello os recomendamos consultar el informe de ESG-WELL.

Miquel Estelrich, Sustainability Senior Consultant

Compartir el post