Entrevista en la Revista de Centros Comerciales: Cushman & Wakefield lanza Origen
«IMPULSAREMOS MÁS DE 750 INICIATIVAS PARA LOGRAR UN IMPACTO SOSTENIBLE»
Cushman & Wakefield lanza Origen, proyecto que trabaja por una gestión responsable de sus activos. Teniendo como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas (ONU), adopta el compromiso de llevar a cabo más de 750 acciones. Explican su impacto Vicente Alemany, Associate, Innovation & Marketing Coordinator Asset Services, y Beatriz Muro, Marketing Consultant Asset Services de la consultora, a la Revista de Centros Comerciales
¿Qué peso tiene la innovación en la gestión de los centros comerciales?
Vicente Alemany: La innovación es un factor fundamental, sobre todo en la búsqueda de la constante diferenciación y adaptación a las nuevas tendencias sociales y de mercado. Así, desde el departamento de retail marketing e innovación de Cushman & Wakefield buscamos maximizar el valor de nuestros activos bajo gestión. Para ello nos guía una cultura de mejora continua que ha dado como fruto importantes proyectos. Uno de ellos es Infinity, que es un sistema omnicanal de fidelización, con más de 500.000 miembros registrados en 12 centros comerciales. Otro proyecto de seguridad y salud es 6 Feet Retail, que nos permitió ofrecer las mayores garantías en la reapertura de nuestros centros. Además, Contact es nuestra herramienta para una gestión eficiente en la relación B2B con operadores.
¿Qué es Origen y cuál será su alcance?
V.A: Es un proyecto de gestión responsable basado en los 17 ODS de la ONU, que a su vez asumen el cumplimiento de los ESG. Mediante Origen adquirimos el compromiso de llevar a cabo más de 750 iniciativas, cuyo impacto tendrá una incidencia directa sobre la sociedad. Nuestra misión es promover el cambio y, con él, lograr que el alcance tenga un impacto social, medioambiental y económico.
¿Qué tipo de iniciativas actuarán sobre los 17 ODS y los ESG?
Beatriz Muro: Las acciones e iniciativas que se llevarán a cabo con Origen se basan en cuatro puntos clave para una gestión responsable y sostenible como son las buenas prácticas y compromisos, las mejoras
en las instalaciones y servicios, acuerdos globales y locales y el desarrollo de acciones, eventos y comunicación. Trabajamos directamente sobre certificados de eficiencia energética, alianzas con operadores, campañas de recogida de alimentos, cesiones de espacios para ONGs y asociaciones, zonas de descanso verdes, plazas de parking para coches eléctricos, ahorros energéticos y diferentes sistemas propios de energías renovables.
¿Cuál es el público objetivo de Origen?
B.M: Para lograr el cambio es imprescindible la cooperación. Entre los distintos grupos objetivos se encuentran los visitantes, que son el ADN de nuestros activos; los operadores, que al colaborar de su mano y hacerles partícipes de este proyecto aumentamos el poder de las iniciativas; los proveedores y distribuidores; la comunidad local, ya que a través de ella podemos realizar iniciativas visibles y trabajar de forma personalizada para cada centro y parque comercial; las administraciones públicas, que son las alianzas que darán cohesión a cada meta, y, por último, las ONGs, instituciones y asociaciones, como son Cruz Roja, FESBAL, Ecoembes, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, la Asociación Española Contra el Cáncer y Prodis. Acabamos de firmar un acuerdo de colaboración para poder ser su altavoz e impulsar las metas comunes. La intención de Origen es seguir creciendo y sumando al proyecto nuevas colaboraciones a nivel global y local.
¿Cuál será la repercusión de Origen en los centros y parques comerciales y cómo se evaluará su impacto?
B.M: Utilizaremos indicadores internos y certificados de calidad. Mediremos los ahorros anuales, el número de participantes, inversiones económicas, energías renovables generadas o residuos reciclados. También realizaremos encuestas de satisfacción, evaluaremos los beneficios e impactos de la colaboración y la visibilidad y alcance de las acciones. Presentaremos la evolución en memorias anuales, que nos ayudarán a mejorar, crecer y seguir impulsando el progreso sostenible. Origen solo es posible gracias a la involucración de todas las áreas de negocio de los activos, ya que el expertise del equipo de Cushman & Wakefield como gestores será clave para el éxito.
La entrevista original la podéis encontrar aquí.