Comprar o alquilar: ¿Qué es más rentable?
En Cushman & Wakefield asesoramos a todos nuestros clientes de forma personalizada para optimizar la rentabilidad potencial de cualquier inversión que les interese.
En lo referente a locales comerciales hay una duda bastante común que plantea qué es más rentable, la compra o el alquiler de locales.
A continuación explicamos todos los factores que influyen para responder a esta pregunta, con el fin de facilitar cualquier decisión ante posibles opciones de inversión en estos establecimientos.
¿Qué es mejor comprar o alquilar?
En el mercado inmobiliario la preferencia por comprar o alquilar depende de muchos aspectos como, por ejemplo, el presupuesto que se quiere invertir de entrada, los objetivos a largo plazo y las prioridades personales.
A todo ello hay que sumar tanto las ventajas como las desventajas de comprar y de alquilar, que siempre deben tenerse en cuenta antes de tomar una decisión final.
Ventajas y desventajas de comprar un inmueble:
Si se busca comprar un inmueble, hay que conocer bien las ventajas y desventajas que ofrece este tipo de inversión. Las detallamos a continuación:
Ventajas de comprar un local comercial
- Es una inversión a largo plazo, no un gasto constante.
- Si se abona todo de una vez, se evitan gastos fijos cada mes.
- Es un gasto deducible de la actividad.
- Es un activo de negocio.
- Aumenta el patrimonio.
- Ofrece control absoluto para tomar decisiones.
- Tiene rentabilidad potencial para el futuro si, por ejemplo, se vende o se alquila.
Desventajas de comprar un local comercial
- La inversión inicial es mayor.
- Representa un compromiso a largo plazo, ya que limita más trasladarse a otro local.
- Supone un riesgo económico mayor.
- Implica tener todas las responsabilidades del local.
Ventajas y desventajas de alquilar un inmueble:
¿Y si se tiene la opción de aprovechar un alquiler de locales en Barcelona o un alquiler de locales en Madrid? También aquí se deben valorar las ventajas y desventajas de estas operaciones.
Ventajas de alquilar un local comercial
- Menor inversión inicial.
- Menos riesgos económicos.
- El alquiler es deducible de impuestos.
- Facilita la movilidad, por si en el futuro se busca un local más grande.
- Es posible ahorrar en gastos de mantenimiento.
Desventajas de alquilar un local comercial
- Implica un gasto fijo mensual.
- Limita las decisiones que pueden tomarse respecto al local.
- La situación puede cambiar muy rápido, por ejemplo con subidas de precio de las rentas o finalización del contrato.
¿Qué es mejor comprar o alquilar un local para un negocio?
En el corto y medio plazo, alquilar un local para un negocio ofrece muchas ventajas a menor coste. Sin embargo, con el tiempo la compra siempre puede generar beneficios por encima de los gastos.
Es importante valorar todos los factores relacionados con el presupuesto a invertir, las posibilidades que ofrece el negocio y los objetivos que se tienen a largo plazo.
¿Es rentable comprar un local para alquilar?
Si el objetivo de la operación es comprar el local para alquilar, hay muchas posibilidades de obtener rentabilidad y representa unos ingresos estables muy atractivos. No obstante, también conlleva sus riesgos y responsabilidades, como el mantenimiento de las instalaciones o los posibles periodos de vacancia.
En Cushman & Wakefield ofrecemos asesoramiento para comprar o alquilar un local comercial o cualquier otro tipo de inmueble. También ayudamos a nuestros clientes a encontrar las mejores instalaciones según los objetivos empresariales que se tengan. Contacte con nosotros y le ayudaremos en la búsqueda del mejor local posible para su negocio.