Pasos principales sobre cómo habilitar un local comercial

Cómo habilitar un local comercial

Pasos principales sobre cómo habilitar un local comercial

Aunque pueda parecer muy obvio para quien se dedica ya a los negocios, los nuevos emprendedores suelen acumular dudas iniciales que frenan su iniciativa, sobre todo las que están relacionadas con trámites y burocracias. Es por eso que en este caso queremos ofrecer algunas pautas básicas relacionadas con cómo habilitar local comercial.

 

Entendiendo los pasos en cómo habilitar local comercial

Si estás pensando en el desarrollo de una actividad y quieres saber qué documentación necesitas y dónde debes presentarla, te mostramos a continuación una serie de requisitos que suelen ser los más habituales en la mayor parte de ayuntamientos. Sin embargo, has de tener en cuenta que puede haber variaciones, ya sean por parte del ente local concreto, como de la normativa de la Comunidad Autónoma.

 

  1. Solicitar un certificado del ayuntamiento en el que se certifique la compatibilidad de la actividad. En general, si la actividad que quieres abrir no genera ruidos, ni humos, ni olores, es probable que los requisitos de este apartado sean un mero formalismo. De lo contrario, son habituales una mayor clase de exigencias.
  2. Técnicos para planos e instalaciones eléctricas. Será otra de las cuestiones imprescindibles en los casos en los que no exista uno previo, así como en los locales que se vayan a adecuar a una actividad nueva.
  3. Extintores como requisito previo. Tanto si la actividad es de cara al público como sino, te pedirán disponer de ellos, así como de la contratación de un servicio de mantenimiento de los mismos.
  4. Presentación final de la documentación y abono de tasas. Los que hemos detallado en el punto 2 y 3, así como cualquier otro documento que te puedan solicitar en caso de que haya trámites específicos en el ente local, o dependiendo de la actividad en cuestión.

Licencias y problemas más habituales a la hora de resolver el cómo habilitar local comercial

Suele ser bastante frecuente entre emprendedores primerizos la tesis de que un local comercial se puede adaptar a cualquier tipo de actividad y se elige únicamente en función de la zona concreta. Sin embargo, esto puede suponer un importante quebradero de cabeza o un presupuesto extra en reformas con el que no se había contado en el planteamiento inicial. Por ello, un buen asesoramiento antes de decidir significa siempre evitar problemas e imprevistos.

 

Compartir el post