Cómo afecta la inflación al sector inmobiliario

Cómo afecta la inflación al sector inmobiliario

Cómo afecta la inflación al sector inmobiliario

Si te estás preguntando cómo afecta la inflación al sector inmobiliario en España, debes saber que no es un sector que se escape del aumento de precios generalizado, sin embargo; existe una variable que juega a nuestro favor. Veamos más a fondo cómo afecta la inflación al sector inmobiliario en los distintos tipos de contratos

Cómo afecta la inflación a la venta de vivienda de obra nueva

Si tenemos en cuenta que la inflación de un país, afecta a casi todas sus transacciones comerciales, no es de extrañar que la vivienda de obra nueva sea la que más se vea afectada por la subida de precios. 

Debemos tener en cuenta que hablamos de vivienda (y/o locales o naves industriales) que, prácticamente, se están construyendo ahora mismo, por lo que el precio de sus materiales, transporte y, en algunos casos, mano de obra, también está aumentando. 

Sin embargo, en paralelo; contamos con una variable que siempre suele ir a favor del mercado inmobiliario, y es que el aumento del valor de los bienes inmuebles suele estar muy al alza, superando por bastante al aumento de la inflación

Si nos remontamos a datos históricos, podemos ver como la inversión inmobiliaria ha batido con creces la inflación a largo plazo, debido al aumento del valor que el Real Estate experimenta año tras año, esto además sucede de manera generalizada en toda Europa, como podemos ver en este informe de Cushman & Wakefield

¿Cómo afecta la inflación a las hipotecas? 

Algunas entidades bancarias están revisando sus ofertas hipotecarias para aumentarlas, tanto en hipotecas a tipo fijo como en hipotecas de tipo variable. A pesar de los cambios, los bancos en general siguen dando condiciones muy buenas, por lo que más allá de las noticias catastróficas que vemos en televisión, el mercado inmobiliario está sobrellevando mucho mejor la inflación que otros sectores.

¿Cómo afecta la inflación a los alquileres? 

Real decreto ley 6/2022 limitó al 2% las subidas de los pagos mensuales de alquiler para aquellos contratos que tuvieran que revisar la renta. Por lo que el aumento de la inflación tampoco se verá apenas reflejado en este aspecto. 

Efectos de la inflación en la compraventa de viviendas de segunda mano

El aumento de la inflación solo afecta a las viviendas de segunda mano cuando necesitan reformas, debido a que sube el precio de los materiales necesarios para acondicionarla, así como el de la energía que requiere su transporte.

De esto es fácil deducir que la vivienda de segunda mano puede experimentar un alza en la demanda, a razón de que su precio no sufrirá las mismas variaciones que los inmuebles de primera mano. 

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la inflación? 

La inflación es el aumento generalizado y continuado del precio de los bienes y servicios. A la larga, el aumento de la inflación ocasiona que se puedan adquirir menos activos con la misma cantidad de moneda.

¿Cómo afecta la inflación al precio de alquiler de un local comercial? 

Los alquileres de los autónomos no están cubiertos por las medidas del Gobierno, por lo que se prevé que estos si experimentan subidas de hasta el 8%. 

¿Cuándo se produce inflación? 

El aumento de la inflación suele producirse cuando se dan cambios sustanciales en las variables más importantes de la economía; por ejemplo, cuando se suceden guerras, crisis sanitarias o escasez de recursos básicos como son las fuentes de energía. 

 

Compartir el post



[custom-twitter-feeds num=1]