Cómo Abrir una Tienda de Ropa con Éxito en 4 pasos
¿Qué se necesita para abrir una tienda de ropa?
Si te has decidido a abrir una tienda de ropa, enhorabuena, vas a entrar en un sector de actividad en el que cada español gasta una media de más de 600 € al año en ropa y en el que se trabaja con márgenes del 100%.
Debes tener una estrategia
Aunque los datos del mercado de la ropa son muy alentadores, también debemos destacar que se trata de una actividad con mucha competencia. Por lo tanto, es indispensable abrir una tienda de ropa con una estrategia clara, tanto si es de marketing, como de lanzamiento de marca, es necesario saber cómo evitar temporadas sin nada de ingresos.
Existen diferentes estrategia para abrir una tienda de ropa para asegurarte de tener durante el año suficientes compradores para rentabilizar tu negocio:
Optar por una franquicia
Puede ser interesante valorar la posibilidad de optar por una franquicia con una marca ya reconocida en el mercado, un producto que te viene definido por ella y una importante inversión en publicidad, promociones y comunicación.
Pero todo esto tiene un precio, por lo que los márgenes son más reducidos ya que debes afrontar el canon establecido por el franquiciador.
Sin embargo, tienes la ventaja de conocer si la marca ya tiene seguidores y asegurarte un cierto tráfico de clientes ya desde el inicio.
Lanzar tu propia marca
En el caso de que quieras ser independiente y crear tu propia marca debes definir:
- Si trabajaras tus propios diseños que puedes mandar a fabricar
- Si compraras a otros diseñadores.
Cada modelo tiene sus ventajas e inconvenientes, lo importante es valorarlo todo. A parte de la estrategia debes tener en cuenta los siguientes puntos.
Todo lo que debes tener en cuenta antes de abrir tu outlet
- Debes crear tu empresa, lo que conlleva un nombre, un registro de la misma y de la marca.
- Obtención de licencias para el local en el que te establezcas
- Contratación de un seguro, suministros y del personal con el que contarás
Todo esto así como otros aspectos operativos de gran relevancia, aunque no estén directamente relacionados con la compra venta de ropa. Todo ello conlleva unos costes que debes conocer desde el principio para que no supongan una sorpresa.
¿Cómo abrir tu tienda de ropa en 4 pasos?
A la hora de abrir una tienda de ropa se deben tener en cuenta múltiples aspectos para que sea un proyecto de éxito. Los cuatro aspectos principales en los que se deben concentrar los esfuerzos son:
1. Ten en cuenta la mercancía
Al tratarse del producto que vas a vender, debes elegirlo teniendo en cuenta las tendencias, los costes, el tipo de cliente al que te diriges. Es importante estudiar bien a los posibles proveedores para seleccionar los que te ofrezcan la relación calidad precio idónea para tu propuesta.
Asegúrate de que sean empresas serias que te faciliten el servicio que necesitas, sin tener que llevar a cabo grandes inversiones.
2. Recuerda tener un estudio de tu público objetivo
Los clientes: seleccionar tu público objetivo influirá en el tipo de productos que ofrezcas, la ubicación del local y su decoración. Debes estar cerca de ellos y proponerles una oferta atractiva y accesible.
3. Importante también estudiar a la competencia
Dado que el sector de la venta de ropa en España cuenta con una gran oferta, debes identificar a tus competidores para poder diferenciarte de ellos.
Puede interesarte estar cerca para aprovechar la atracción de clientes a una zona comercial concreta, pero eso implica tener una propuesta de valor para tus clientes con el fin de que acudan a tu tienda de ropa, en lugar de a las suyas.
4. Consigue un buen local
Es el espacio físico en el que se venderá la ropa, por lo que debe tener un tamaño suficiente para poder presentarla adecuadamente, poniendo especial cuidado en la decoración y el mobiliario para presentar una propuesta atractiva para los clientes.
Asimismo, debe cumplir con la normativa vigente exigida en el lugar en el que esté. De hecho la ubicación será un aspecto clave puesto que de esta depende que estés cerca de tus clientes y que sea un espacio accesible, fácil de encontrar.
Teniendo en cuenta todos los aspectos que indicamos en este artículo no tendrás problemas para poder llevar tu negocio a delante. Pero recuerda que se necesita constancia y disciplina para que las cosas salgan bien.
Consejo final para abrir una tienda de ropa
Cómo el tiempo es limitado y no podemos ser expertos en todo, te recomiendo que te asesores con profesionales con experiencia de cada sector.
Por ejemplo, desde Cushman & Wakefield somos expertos de más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario para negocios. Tenemos naves, oficinas, locales en Barcelona y en Madrid. Además también tenemos información de promociones y precios de todos esos inmuebles situados en ubicaciones estratégicas
Por eso, de todo lo que te mencionamos, en lo que sí podemos ayudar es en el mejor y más completo asesoramiento para elegir el local perfecto en el que abrir tu tienda de ropa.
Tendremos en cuenta que tenga las licencias necesarias y cualquier otro aspecto que facilite la implementación de tu negocio, como el hecho de que se trate de un espacio que no necesite grandes obras para que responda a los requerimientos de tu proyecto.
Recuerda que el éxito de tu tienda depende de ti, pero la rapidez y magnitud con la que lo consigas depende de los asesores de los que dispongas. Mucho ánimo y contacta con nosotros si necesitas más información o asesoramiento.