Espacios de trabajo: Así son los más productivos

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Espacios de trabajo: Así son los más productivos

Contar con el espacio de trabajo adecuado en la oficina tiene un fuerte impacto en la productividad de los empleados, además, no es solo cuestión de alquilar una oficina bonita en Madrid y esperar que los trabajadores cumplan los objetivos como por arte de magia. 

Cada elemento empleado en los espacios de trabajo puede incrementar su concentración, compromiso y creatividad. Desde Cushman & Wakefield, hemos recopilado las características de los espacios de trabajo más productivos, para que puedas implementarlos en tu oficina:

Recuerda que también podemos asesorarte al alquilar oficinas en diversos puntos de Madrid, pues disponemos de espacios de trabajo modernos en Las Rozas, oficinas en El paseo de la Castellana, y diversas oficinas para alquilar en Barcelona

 

Las 5 características de los espacios de trabajo más productivos: 

1- Espacios de trabajo adaptados a cada actividad: 

Atrás quedaron las oficinas formadas por cubículos idénticos, en la actualidad, es normal que en una única oficina se desempeñen infinidad de roles (muchas veces incluso un mismo empleado realiza distintas actividades) y para que todo funcione correctamente, se necesita que el personal pueda concentrarse, lo que se consigue mejor creando espacios adaptados a cada actividad, por ejemplo, separando espacios de trabajo creativos, salas de conferencias e incluso lugares dedicados al descanso, como la cafetería.

2- Puesto de trabajo ergonómico en la oficina: 

sillas ergonómicas

Cada empleado tiene unas características físicas diferentes, y en lo que respecta a la altura, esto puede llevar a que precise sillas o mesas adaptadas a sus circunstancias, lo que se da sobre todo en personas muy altas. Como no podemos tener una silla específica para cada empleado, se recomienda comprar mobiliario ergonómico para oficina, que el usuario puede regular hasta dar con la mayor comodidad. Los empleados cómodos no solo rinden más, sino que, con la compra de este tipo de mobiliario, hacemos ver que nos involucramos con su bienestar, lo que a su vez fomenta su compromiso con la empresa

3- Iluminación adecuada: 

iluminación natural

La iluminación no solo incide en lo cansadas o enérgicas que se sienten las personas dentro de una habitación, sino que también influye en su estado emocional (teniendo un fuerte impacto en la toma de decisiones). Se recomienda que se aproveche al máximo la luz natural, ya que propicia un mayor bienestar, a la vez que supone un importante ahorro energético. Incluso podemos optar por espacios abiertos de trabajo siempre que sea posible. 

Esto es más sencillo de conseguir en oficinas situadas a las afueras, que además ayudan a que los trabajadores se relajen más mientras están trabajando, es por ejemplo el caso de las oficinas de Sant Cugat del Vallès

4- Espacios de trabajo con áreas de descanso: 

rest room

Seguro que alguna vez has estado horas pensando en cómo solucionar un problema para solo sentirte más atascado cada segundo, al momento en que por fin decidiste descansar, la solución vino a tu mente como por arte de magia. Es algo que nos pasa a todos, y que nos hace ver la importancia que tienen los espacios de trabajo con áreas de descanso, para aumentar la productividad en una empresa

La desconexión de los empleados está tomando un papel tan importante, que algunas de las mejores oficinas de España ya se sitúan en emplazamientos rodeados de zonas verdes, un claro ejemplo son las oficinas de Poblenou, en Barcelona

5- Temperatura óptima: 

temperatura

Una oficina demasiado fría o demasiado cálida puede bajar la productividad de los empleados, además de ser perjudicial para la salud. La temperatura recomendada para una oficina es de entre 23º y 25º en verano, y entre 21º y 23º en invierno. Asimismo, se recomienda que los empleados conozcan las temperaturas fijas con las que van a trabajar, para poder llevar ropa adecuada.

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los espacios de trabajo y en qué consiste? 

El espacio de trabajo es aquel que está destinado a que una persona pueda realizar su actividad laboral, debe contar con las herramientas necesarias para desempeñarse de manera óptima, lo que incluye todo lo relacionado con su bienestar y comodidad. 

¿Qué debe tener un espacio de trabajo?

  • Un lugar propio para cada empleado.
  • Buena luminosidad. 
  • Orden y limpieza.
  • Todas las herramientas necesarias.
  • Silencio o sonidos adecuados al sector. 
  • Poca carga visual. 

¿Cómo diseñar un espacio de trabajo en una oficina? 

Se recomienda crear espacios de trabajo flexible, que puedan modificarse según la necesidad, asimismo, se deben tener en cuenta todos los elementos que propicien el confort de empleados y clientes. 

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