La deuda pública de España se dispara ¿Cómo afectará a tu empresa?
La evolución de la deuda pública en España está siguiendo un ritmo sin precedentes dentro de nuestro país, tal es el punto que actualmente hemos alcanzado un fatídico punto álgido, llegando a máximos históricos en 2023.
Por si estas noticias fueran poco halagüeñas, según Business Insider los mercados turbulentos, los presupuestos poco realistas y las elecciones a la vuelta de la esquina, no hacen más que caldear el ambiente en una atmósfera que podría estallar ante la más mínima chispa.
¿Qué es la deuda pública?
La deuda pública o deuda soberana, hace referencia a las deudas que un estado mantiene con otros países o particulares, constituyendo una forma de obtener poderes o recursos financieros por parte del estado, y normalmente materializada mediante emisiones de bonos o títulos, a esto último se le conoce como emisión de deuda pública.
¿Cómo puede afectar la deuda pública a tu empresa?
Algunos de los mayores problemas que enfrentan las empresas ante una deuda pública desbordada, son la creciente dificultad a la hora de obtener financiación, el aumento de los intereses y la creciente inflación en el mercado inmobiliario, por no decir que el riesgo de una posible crisis económica se incrementa ante el exceso de déficit público.
Asimismo, las consecuencias de esto también son claras, pues la dificultad de obtener financiación puede echar por tierra los planes de expansión de cualquier empresa o industria, por no hablar del pánico generalizado que se extiende entre la población y que tiende a priorizar el ahorro sobre el gasto, agravado con esta acción el problema económico.
Esto no va de problemas, va de soluciones
Si bien estas líneas pueden sonar algo catastróficas, nuestra intención no es la propagación del miedo, sino más bien todo lo contrario, mostrar la situación actual tal y como es, para que los empresarios puedan tomar las medidas de actuación necesarias, frenando así los posibles problemas e incluso saliendo reforzados:
1- Los espacios de trabajo sostenibles son tu mayor aliado
Tanto la labor empresarial que se lleva a cabo en una oficina como la que se desempeña en una nave industrial conlleva una serie de costes que aumentan con el exceso de deuda pública. Sin embargo, cuando aparece un problema, la solución suele estar muy cerca, y en este caso lleva el nombre de edificios sostenibles.
Estos espacios están diseñados para realizar la máxima actividad posible, empleando la mínima cantidad de recursos, teniendo un fuerte impacto en el ahorro energético e incluso en la salud de los trabajadores, que al final son el mayor activo de una compañía.
2- Piensa en el largo plazo
Pensar en el largo plazo y siempre con el objetivo de consolidar tu empresa es lo más efectivo en tiempos de crisis, el ahorro debe estar ahí, pero siempre haciéndolo con cabeza, sin caer en el pánico y con la mente puesta en la consecución de objetivos, que son los únicos capaces de garantizar un futuro mejor.
3- Apóyate en una inmobiliaria de confianza
En el alquiler de oficinas y naves industriales es esencial contar con profesionales que entiendan el sector, conozcan tus posibilidades y los inmuebles que mejor se adapten a tus necesidades dentro del mercado. En este sentido, desde Cushman & Wakefield podemos ayudarte, sin importar el lugar de España donde desees llevar a cabo tu actividad.
No es casualidad que en el idioma chino crisis se escriba “Wei Ji”, donde Wei, significa peligro, y “Ji” oportunidad, pues toda crisis encierra poderosas posibilidades de crecimiento si las sabemos aprovechar, desde Cushman & Wakefield queremos ayudarte a aprovechar esas oportunidades.