La nueva ley de la restauración de la naturaleza

CW-ley-restauracion-naturaleza

¿En que consiste? ¿Qué implicaciones tiene para Real Estate?

Crisis en la biodiversidad.

Como consecuencia del cambio climático y la actividad humana, el planeta se enfrenta actualmente a una preocupante crisis de biodiversidad. El uso desmesurado de recursos, el incremento de temperatura, las sequías, la contaminación del mar, los incendios y otras problemáticas ambientales están dando lugar a que más del 80% de los hábitats de la tierra están en declive y que solo un 15% de ellos estén en buen estado.

¿A qué nos enfrentamos si la biodiversidad del planeta sigue en declive?

Perderíamos capacidad e producción agrícola debido a la extinción de los principales polinizadores, la abejas. Gran cantidad de espectaculares especies de fauna y flora seguirán extinguiéndose.  El reto de frenar el calentamiento global será cada vez más complejo a medida que perdamos bosques que actúan como fijadores de CO2. Solo para nombrar algunos de los muchos impactos negativas.

CW-ley-restauracion-naturaleza01

La Ley de Restauración de la naturaleza “nature resturation law”

Con el objetivo de frenar todas estas consecuencias desfavorables, la Unión Europea  ha publicado la Ley de Restauración de la naturaleza “nature resturation law” que forma parte del pacto verde de la unión europea.  Los objetivos son: incrementar la biodiversidad, asegurar que la naturaleza siga asegurando servicios ecosistémicos como polinización de cultivos, purificación del aire y del agua, limitar el calentamiento global a 1.5ºC, reducir los riesgos climáticos y los riesgos para la seguridad alimentaria.

La ley está pensada para cubrir todo tipo de hábitats como bosques, humedales hasta incluso hábitats urbanos. No es de extrañar que los hábitats urbanos estén incluidos ya que cada vez ocupan más superficie y cada vez esta más clara de su importancia para la salud de las personas.

¿En qué medidas concretas se podría traducir para entornos urbanos?

Durante los próximos 2 años, los estados miembro deberán publicar sus respectivos planes nacionales, una vez publicados se conocerán las medidas, esas podrán variar según tipología de edificios, tipología de desarrollo urbanístico y climatología de la zona.

Por ejemplo, en París, hace ya años que los edificios de nueva construcción deben incorporar cubiertas o muros verdes. Esto podría ser una realidad también en España con la entrada de la nueva ley, además es altamente probable que también afecte a grandes reformas.

¿Qué rol desempeñan las cubiertas y muros verdes en protección de la naturaleza?

Barcelona, por ejemplo, se encuentra entre dos grandes ríos, el Llobregat y el Besos, cada uno con sus ecosistema fluvial. La introducción de espacios verdes dentro la ciudad facilita que las especies de un ecosistema puedan volar con mas seguridad hacia el otro extremo, de lo contrario no tendrían refugios seguros para hacer este viaje. Además de ser refugio de aves, ayudan a disminuir la temperatura, aíslan del calor, purifican el aire, reducen en gran medida la contaminación acústica y conectan a los habitantes con espacios verdes lo que se traduce en mayor salud mental.

En edificios logísticos e industriales la introducción de medidas para proteger la biodiversidad cobra aún más importancia, sobre todo en aquellos activos que ocupan grandes superficies. La normativa podría requerir que incorporasen unos mínimos de cubierta verde, árboles y refugio para aves que hicieran que la parcela conservase parte del valor ecológico previo a la construcción. Estas medidas son aún más importantes en áreas como Zona Franca donde las naves ocupan grandes extensiones de terreno. Incorporar naturaleza en zona franca permitiría conectar los ecosistemas litorales con el ecosistema fluvial, parque natural del Garraf y el de Collserola. Incorporando naturaleza los activos ganarían en resiliencia climática ya que se reduciría su riesgo a exceso de calor e incluso inundaciones.

Certificacion sustainable sites

A nivel urbanístico incorporar más espacios naturales cobra aún mas importancia, una buena planificación con espacios diseñados para proveer servicios ecosistémicos más allá que valor puramente estético puede reducir el riesgo de inundación, reducir el efecto isla de calor, reducir contaminación acústica, mejorar experiencia del usuario. Todo un conjunto de medidas que se trasladarían en un incremento de valor del activo. Para conseguir esta transformaciones en espacios urbanos uno de las mejores opciones es la certificación SUSTAINABLE SITES que incorpora una serie de requisitos que debe tener un desarrollo urbanístico.

La integridad de la biodiversidad es uno de los 6 límites planetarios que ya hemos superado. Por lo tanto, la entrada en vigor de leyes de esta tipología se presenta como una oportunidad para revertir la situación y cuidar mejor lo más valioso de nuestro planeta.

No hacer nada ya no es una opción. Además, se estima que por cada euro invertido de biodiversidad se obtiene un retorno de mínimo 8 euros.

Cushman & Wakefield ha aprobado sus objetivos de reducción de emisiones y el compromiso de cero neto por la iniciativa Science Based Targets initiative (SBTi)  siguiendo los niveles requeridos para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Nuestros Objetivos Basados en la Ciencia y Nuestro Compromiso Net Zero

  • Objetivo #1: Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 en nuestras oficinas corporativas y en operaciones en un 50 % para 2030 a partir del año base 2019.
  • Objetivo #2: Involucrar a clientes clave, algunos de los propietarios y ocupantes de los inmuebles más grandes del mundo, que representan el 70 % de las emisiones en nuestras propiedades gestionadas (alcance 3) para establecer objetivos basados en la ciencia para 2025.
  • Objetivo #3: Alcanzar emisiones netas cero en la cadena de valor (alcances 1, 2 y 3) para 2050.

Conoce más sobre cómo vamos a crear un futuro más sostenible e inclusivo para nuestra gente, nuestros clientes y nuestro planeta.

 

Miquel Estelrich

Sustainability Senior Consultant

Cushman & Wakefield

Compartir el post