¿Pondrán las nuevas tendencias de delivery en jaque a la restauración tradicional?

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El fenómeno de las "Ghost Kitchen"

Llevamos un tiempo oyendo hablar de la proliferación de cocinas fantasmas dedicadas a cocinar toneladas de alimentos para su distribución a los hogares.

Es un tema bastante polémico, no sólo por los lugares donde se implantan y las posibles molestias que causan, sino también, por la preocupación que genera pensar que la afluencia a los negocios de restauración puede verse afectada y que el delivery podría ganar la partida; pero nada más lejos de la realidad.

La vuelta a la actividad “habitual“, no ha hecho sino incrementar el interés por los espacios de restauración. Las superficies de terrazas se quedan pequeñas para atender las necesidades de la demanda y en las principales ciudades es prácticamente imposible conseguir mesa si no es con reserva previa.

 

¿Trasladar la carta del restaurante a casa?

El trasladar la carta del restaurante a casa está bien y, gracias a la amplia y variada oferta existente, es asequible tener una dieta más sana y equilibrada no centrada únicamente en fast food a aquellas personas que viven solas o que no tiene tiempo para la cocina.

 

¿Pero esta nueva tendencia realmente afectará a la restauración tradicional?

No obstante lo anterior, no podemos olvidar que el ser humano es un animal social y como tal necesita relacionarse, salir, moverse e interactuar con otras personas. La cena y comida relajada en casa, es cómoda, tranquila y está bien en ciertos momentos, pero el bullicio de la gente, el sonido de las copas y los platos y en definitiva la interacción social, es algo que la comida a domicilio no da. La restauración está muy relacionada con los sentidos: el olfato, gusto, tacto del mantel o la servilleta, vista de un lugar cálido y agradable o el sonido de una relajante música de fondo.

Por otro lado, los grandes chefs han estado testando la forma de hacer llegar sus productos a casa manteniendo intacta su calidad pero, aun queda mucho recorrido en ese sentido pues el packaging aunque se ha sofisticado y mejorado bastante, no consigue aún igualarse a un servicio de un plato recién cocinado en un restaurante.

 

En conclusión

Si bien es cierto que el delivery está tomando gran importancia, se trata de un servicio adicional que ayuda a generar ingresos extra a la restauración tradicional y a su vez potencia la aparición de nuevas operadores que no podrían existir en un formato de restauración tradicional debido a la estructura de costes de este tipo de negocios pero, en cualquier caso, se trata de servicios adicionales y complementarios y en ningún caso sustitutivos de lo tradicional.

Os invito a arreglaros, quedar con vuestros amigos, familiares, parejas o con quien decidáis y disfrutar de una agradable velada en unos de miles de restaurantes que acoge un país tan rico desde un punto de vista gastronómico como es España.

Escrito por: Susana Galán, Partner – Retail Leasing Spain

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