Check list sobre la normativa de aire acondicionado en locales comerciales

Normativa aire acondicionado en locales comerciales

Check list sobre la normativa de aire acondicionado en locales comerciales

Seguramente cuando se adquiere un local, o se alquila para transformarlo en un negocio que requiere reforma, la mayor parte de las instalaciones relevantes se hace en la misma, por lo que los profesionales que se encargan de la obra se encargan de cumplir con la normativa de aire acondicionado en locales. Pero, ¿qué ocurre si se pretende hacer la instalación a posteriori? Pues justo de eso queremos hablarte hoy.

 

Normativa de aire acondicionado en locales comerciales: las claves

 

Lo primero que cabe decir es que no hay obligación de instalación actualmente en ningún lugar concreto, aunque es bastante evidente que en aquellas zonas dónde hace más calor en verano, su existencia supondrá que los clientes estén cómodos, y que por lo tanto acudan a la superficie. De lo que sí existe obligación es de que el local tenga ventilación, siendo esta natural o forzada. Y cuando la primera no es posible, es bastante habitual hacer una instalación forzada en la que también se incluye la instalación del aire acondicionado.

 

Pero, ¿cuáles son los puntos fundamentales de la actual normativa de aire acondicionado en locales comerciales? Te los detallamos a continuación:

 

  • Separación respecto a las ventanas colindantes. Es quizás la limitación más importante porque da primacía a los vecinos que residen en la zona obligando al propietario a garantizar unas distancias con sus ventanas. Además, si no fuera posible, se detallan en la norma instalaciones alternativas que siguen garantizando una convivencia pacífica con el vecindario.
  • Niveles de ruido. Es la segunda de las condiciones generales más relevante a tener en cuenta al plantearse incorporar aire acondicionado. De hecho, está pensada para que la instalación no supere unos máximos de emisiones sonoras con la intención de evitar molestias a los vecinos.
  • Lugares de instalación. Dependiendo de si se instala en fachada, cubierta o en el interior, la normativa de aire acondicionado en locales comerciales implica una serie de exigencias específicas que los técnicos pueden ayudarte a interpretar para cumplir con ella.

En Cushman & Wakefield somos muy conscientes de toda la problemática que puede suponer para los propietarios de locales la burocracia y normas existentes sobre un montón de materias que les afectan. Por eso siempre recomendamos a nuestros clientes que se pongan en manos de profesionales, no solo para abordar las cuestiones relacionadas con la normativa de aire acondicionado en locales, sino para todos los demás trámites.

Share this post