Estrategias de desarrollo sostenible de inmuebles: Certificación LEED

Estrategias de desarrollo sostenible inmobiliario

Estrategias de desarrollo sostenible de inmuebles: Certificación LEED

A nivel internacional, organismos como las Naciones Unidas, están fomentando estrategias de desarrollo sostenible que se han traducido en una lista de 17 objetivos vinculados a promover el bienestar, una gestión responsable de los recursos y a minimizar el impacto en el medio ambiente, entre otros.

Esto ha impulsado notablemente la incorporación de estrategias de desarrollo sostenible en las agendas de organismos y empresas privadas, a las que están dando una gran prioridad dentro de su plan estratégico global, puesto que, de no lograr una mejora, tendrán que asumir una mayor carga fiscal, haciendo que sean menos competitivas.

En el sector inmobiliario esto se traduce en la obtención de certificaciones que acrediten construcciones sostenibles, como la Certificación LEED emitida por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) y que goza de un gran reconocimiento internacional.

Ya os hablamos sobre los requisitos exigidos para obtener la Certificación LEED, que abarcan varias áreas de actuación, además de tener que cumplir unos requisitos mínimos para poder solicitarla.

La Certificación LEED es una de las estrategias de desarrollo sostenible más rentables

Las cifras corroboran que la obtención de la Certificación LEED para un inmueble es una rentable estrategia de desarrollo sostenible porque se traduce en un incremento de los precios. En 2021 en España se vendieron por casi 2.000 € más el m2 y se alquilan por 120 € más el m2, además, su tasa de ocupación es de un 4,1% más que en edificios sin esta certificación.

Los inmuebles con Certificación LEED tienen un mayor valor financiero muy interesante para inversores porque:

  • Son edificios que gastan menos en su mantenimiento, ya que reducen las necesidades de consumo energético y de agua al máximo, además de ofrecer unos elevados niveles de confort, proporcionando un entorno saludable para los usuarios.
  • Los edificios con esta certificación tienen menores riesgos de Responsabilidad Civil puesto que durante su construcción han sido muy controlados, esto hace que las primas de las aseguradoras sean más bajas.
  • Estos inmuebles tienen acceso a incentivos fiscales.

Todo ello hace que los edificios con Certificación LEED sean una inversión muy interesante y buscada por determinados fondos de inversión.

Asimismo, el construir o reformar un inmueble con un modelo de sostenibilidad exigente avalado por el sistema de Certificación LEED, puede formar parte de las políticas de ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno) de una compañía, influyendo positivamente en el objetivo global de Huella de Carbono Cero, por ejemplo.

Share this post



📢¡Jueves de novedades en @CushWakeSPAIN!

🆕Carmen Jiménez y Patricia Martín son las nuevas codirectoras de Capital Markets de oficinas en Madrid.

📰Seguimos apostando por el desarrollo y el crecimiento del talento interno: https://bit.ly/3wJDnXb

🙌¡Enhorabuena!

#CWTalent

Load More...