El contrato coworking y cómo listar los servicios complementarios

contrato de coworking

Las dudas de propietarios inmobiliarios que han decidido apostar por el pujante sector de las oficinas compartidas son muchas, y casi todas relacionadas con lo que implica el cambio de modelo, ya que se pasa de ofrecer un inmueble en alquiler a dar un servicio en un espacio concreto. En ese sentido, aunque pueda parecer similar, el contrato de coworking no tiene mucho que ver con el de una oficina tradicional.

Teniendo en cuenta que un contrato de coworking ofrece una serie de servicios que se incluyen en esa cuota mensual, pero que también es potencialmente ampliable a otros que son extras, es fundamental que la redacción del mismo aclare estas cuestiones. Considerando que esto no existe en un contrato de alquiler de oficina, redactarlo de modo claro y preciso es fundamental para evitar malentendidos.

Los servicios complementarios en el contrato de coworking

Precisamente por tratarse de un modelo de negocio bastante reciente, todavía son muchas las dudas relacionadas con los modelos de contrato coworking. Respecto al tema de servicios complementarios, como pueden ser el alquiler de la sala de reuniones, el uso exclusivo durante un tiempo determinado de zonas comunes, o la posibilidad de asistir a eventos es habitual listarlo por separado, dentro de las condiciones de dicho contrato.

Es decir, aunque hay diferentes fórmulas para incluirlos en el contrato de coworking, una de las más recomendables es la de apostar por ese listado extra que será abonado de manera mensual como un extra, si es que se ha utilizado alguno de ellos. Aún así, se recomienda llevar un listado actualizado de esos usos, así como detallarlo por separado en un recibo.

El asunto de cómo facturar los servicios complementarios en un contrato de coworking no es lo único que preocupa a los inversores que llegan como nuevos a este modelo de negocio. De hecho, desde Cushmann & Wakefield llevamos tiempo asesorando a clientes sobre cómo enfocar estas actividades desde cero, así como acompañándoles en la mejora de las mismas cuando el proyecto ya se ha iniciado. Contáctanos sin ningún compromiso y descubre lo que nuestra compañía líder en el proceso inmobiliario puede hacer por ti.

Deja tu comentario

NOMBRE *
EMAIL *
Web

wpChatIcon