Cómo saber la fecha de construcción de un edificio

Cómo saber la fecha de construcción de un edificio

En muchas ocasiones, el cómo saber la fecha de construcción de un edificio se convierte en una circunstancia necesaria para solicitar la legalización de determinadas obras. Hay que tener en cuenta que las normativas cambian, pero las actuaciones previas a las mismas debían cumplir con la legislación en vigor en el momento de la obra. Y por ello es fundamental conocer el momento en el que la misma se ejecutó.

Son muchos los métodos que te permiten resolver la cuestión de cómo saber la fecha de construcción de un edificio, aunque no siempre tendrás todos disponibles en tu caso. También es verdad que podrías encontrarte con fechas no exactas. Pero si al menos las obtienes aproximadas, es más fácil demostrar la legalidad del proyecto previo y justificar actuaciones posteriores.

Aspectos a tener en cuenta para saber la fecha de construcción de un edificio

  • Fechas en los planos de construcción. Los planos incluyen las fechas de los mismos, así como la memoria descriptiva. Cabe señalar, en cualquier caso, que dicha data es estimada, porque la ejecución del proyecto sería la que determinase el tiempo de finalización. En cualquier caso, resulta muy útil para acotar el período.
  • Archivos municipales. Si se tiene un rango de fechas acotado, y el municipio en cuestión tiene un archivo histórico, es probable que se pueda solicitar allí un certificado del año de construcción a través de los expedientes correspondientes.
  • Catastro. Generalmente, la mayor parte de los edificios y solares en todo el territorio tienen una ficha correspondiente en catastro. Esta información es pública, e incluye el dato de la fecha de construcción de un edificio. Aunque es aproximada, serviría a modo de ejemplo aproximado a la hora de justificar las obras actuales y garantizar la legalidad previa.

Como ves, hay diferentes maneras para resolver la cuestión de cómo saber la fecha de construcción de un edificio. Sin embargo, dependiendo de las necesidades de tu proyecto y de su situación particular, te recomendamos tener un equipo especializado que te asesore y te ayude a lograr tu objetivo.

En Cushman & Wakefield somos un grupo líder que te asesora en todo el proceso inmobiliario, desde el principio al fin del mismo. Puedes consultarnos tus dudas y un equipo experto te ayudará en las cuestiones relativas a la documentación de ejecución de proyectos. Consulta sin compromiso.

Deja tu comentario

NOMBRE *
EMAIL *
Web