Cómo influirá la COVID-19 en los espacios de trabajo del futuro

Cómo influirá la COVID 19 en espacios de trabajo

Cushman & Wakefield como grupo líder del sector inmobiliario ha comparado más de 2,5 millones de puntos de datos de lugares de trabajo previos al COVID-19 con más de 1,7 millones de puntos de datos de espacios laborales desde casa relacionados con la situación posterior a la pandemia. 

Las conclusiones muestran muchas cuestiones positivas y algunos retos que se deben afrontar y podrían marcar la base sobre el futuro de los entornos laborales.

El 50% de los empleados del futuro se prevé que trabajen en un entorno mixto

Basándose en los datos completos recogidos por el estudio, parece claro que el futuro tenderá a un mix entre espacios de trabajo combinados: casa, oficina y otros lugares. El papel de las oficinas físicas seguirá siendo relevante, aunque el enfoque de las mismas probablemente evolucione hacia un lugar para reforzar conexiones culturales, para fomentar el aprendizaje y la creatividad, así como una apuesta por la innovación.  

Dos de las cuestiones claves como conclusiones son el el hecho de que los trabajadores pueden ser productivos en cualquier lugar, considerando además que se produjo un punto máximo de colaboración y que la flexibilidad del empleo en remoto ha sido valorada positivamente por la mayor parte de trabajadores.

Los retos a tener en cuenta en los espacios de trabajo del futuro

La pérdida de conexiones personales con los compañeros del trabajo es uno de los retos a solucionar en este nuevo enfoque mixto. A ello se suma la dificultad que muestran algunas generaciones para trabajar en remoto. Por ejemplo, para el 70% de la generación Z es un desafío, así como para el 69% de los millennials. En el otro lado de la balanza sobre esta cuestión están los baby boomers, para los que representa una dificultad para el 55%.

El último de los retos que se ha detectado en el estudio tiene que ver con el bienestar de los empleados. Para la mayoría, que no haya trayectos que marquen el fin de la vida personal y profesional, así como que el espacio sea compartido para ambos usos genera ciertos problemas de desconexión.

Buscar soluciones creativas para resolver los retos de una nueva forma de trabajo que tiene muchos puntos positivos para trabajadores y empresas será una de las claves de la construcción de nuevos modelos de espacios laborales del futuro más inmediato.

Post your Comments

NAME *
EMAIL *
Website

    wpChatIcon