Cómo consultar el valor catastral de un inmueble online

En el artículo de hoy queremos ofrecerte información práctica sobre cómo consultar el valor catastral de un inmueble. Sin embargo, antes queremos indicar que la principal utilidad de dicho valor es el cálculo del IBI, o impuesto de bienes inmuebles. De hecho, el valor que refleja el catastro es la base sobre la cual aplicar -según normativa municipal- la fórmula que dará lugar al importe del impuesto: valor catastral – reducciones = base liquidable x tipo = cuota a pagar.

Cómo consultar el valor catastral de un inmueble

Si necesitas consultar el valor catastral de un inmueble de tu propiedad, puedes hacerlo con un certificado digital a través de la sede online del catastro o acudiendo a la oficina física más cercana, generalmente en tu ayuntamiento. Recuerda que en el propio recibo del IBI también se detalla esta información.
Sin embargo, si no eres el propietario de esa vivienda, en la sede electrónica del catastro vas a poder consultar información muy limitada, ya que se protegen los datos personales y aquellos sensibles. La mejor opción es solicitar un cálculo estimado o pedir al propietario que te lo facilite. Generalmente, esta información te interesa como potencial comprador para conocer el coste del IBI.

El valor catastral de un inmueble no debe confundirse con un valor de tasación

Hay que tener en cuenta que el valor catastral de un inmueble nada tiene que ver con el valor de tasación del mismo. De hecho, el primero de ellos nunca debería poder superar al coste del mercado, ya que así se recoge en la legislación. Además, el uso de ese dato se limita a las relaciones tributarias con la administración de cara a abonar los impuestos correspondientes al IBI o al IRPF.
Si todavía no lo tienes claro o no sabes si realmente te sirve de algo conocer cómo consultar el valor catastral de un inmueble, consúltanos sin compromiso. Recuerda que en Cushman & Wakefield somos un grupo líder que asesoramos a nuestros clientes y les acompañamos durante todo el proceso inmobiliario. Cuéntanos tu motivación y tus necesidades y estaremos encantados de ponernos a trabajar en ellas y solventar por ti todos los trámites administrativos como los relativos al valor catastral o encargo de una tasación.

Deja tu comentario

NOMBRE *
EMAIL *
Web