Certificación de edificios sostenibles: algunos ejemplos en España

Certificación de edificios sostenibles

La certificación de edificios sostenibles es un mercado cada vez más importante. De hecho, la preocupación del usuario final hace que los promotores de viviendas, así como los responsables de empresas se muestren muy interesados en este asunto. La transformación que se está produciendo en el mercado de la construcción es enorme apostando claramente por diseños que vayan en consonancia con un entorno responsable medioambiental y socialmente.

Uno de los sistemas de certificación de edificios sostenibles más importantes es el certificado LEED, que según la propia certificadora sumaba 228 en España a finales de 2017. Dentro de la calificación mundial por número de edificios con este certificado, un informe de 2016 del SPAINGBC® (Spain Green Building Council) detallaba que nuestro país ocupaba la posición 12 en cuanto a cantidad total de edificaciones certificadas de manera oficial.

Certificación de edificios sostenibles en España

Sin embargo, más allá de los datos globales, conviene poner imagen a algunas de esas obras que pueden servir de ejemplo a la certificación de edificios sostenibles en España. Así, por ejemplo, detallamos a continuación algunos de los que han obtenido el certificado Leed:

  • Sede Google en Madrid. En ese caso, se le otorgó en 2016 la certificación de edificios sostenibles LEED-ID+C.
  • Tienda Desigual en Barcelona. Esta tienda, la más grande de la marca, logró la certificación LEED-ID+C al implementar un proyecto con el que buscaba la eficiencia energética interior.
  • Cooperativa Arroyo Bonodal en Madrid. Es uno de los mejores ejemplos porque se trata de viviendas. Lo obtuvo para sus 80 pisos en 2016 con la clasificación LEED-BD+C. Fachada ventilada, cristales de alta eficiencia y sistemas de geotermia o ventilación automatizada permitieron, además del sello, que sus habitantes disfruten de una reducción de costes energéticos muy importante.

Estos son solo algunos de los ejemplos de certificación de edificios sostenibles en España. Sin embargo, la demanda de este tipo de certificaciones va en aumento y son cada vez más los promotores, así como personas que desean comprar o alquilar las que se interesan por este tipo de proyectos. En Cushman & Wakefield, como grupo líder, asesoramos y nos encargamos de todas las etapas del proceso inmobiliario, incluida la búsqueda de inmuebles de estas características. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso alguno para que podamos ayudarte.

Deja tu comentario

NOMBRE *
EMAIL *
Web