La arquitectura LEED y los datos a nivel mundial de edificios sostenibles

Arquitectura Leed

La arquitectura LEED, de la que hemos hablado en varias ocasiones en nuestro blog, cobra cada vez más importancia como estándar de construcción de edificios. De hecho, la preocupación por el medioambiente es un criterio que cada vez se valora más a la hora de elegir una vivienda. Si se tiene en cuenta que a nivel global los edificios emiten el 39% del CO2, acaparan el 40% del consumo de energía o el 13% de agua, no es para menos.

Arquitectura LEED en el mundo y en España

Un informe elaborado por SPAINGBC® (Spain Green Building Council) calculaba a cierre de 2016 que la certificación de arquitectura LEED la habían logrado más de 56.000 construcciones en 131 países. Dentro de ese ránking, EE.UU es el que mayor número de edificios certificados concentra. Los siguientes en la lista del Top 5 son:

  • China
  • Canadá
  • India
  • Brasil

Por tanto, se trata de un estándar implementado a nivel mundial y en el que hay varias naciones de diferentes continentes.

El mismo informe hace también referencia al mercado nacional. España se encuentra en la anterior lista en la posición número 12. En total, con el certificado de arquitectura LEED hay 166 edificios en nuestro país. Sin embargo, cabe destacar que a esa fecha existían 535 construcciones más ya registradas para la obtención del mismo, lo que implica un fuerte incremento por parte de los promotores para certificar oficialmente sus propiedades. Es llamativo el hecho de que la mayor parte de edificios tienen un destino de uso comercial o de oficinas. Y, por regiones, Madrid es sin duda la que lidera el ránking con un total de 74 obras ya certificadas de esas 166 en todo el territorio nacional.

Si de excelencia se trata, cabe recordar la clasificación de la arquitectura LEED en la que el nivel Platinium es el máximo alcanzable y se certifica con el mismo la mejor sostenibilidad posible. En esa situación, a cierre de 2016 la habían obtenido solo 28 edificios del total de los 166 certificados en España.

Pero no solo se trata de números en cuanto a construcciones se trata. El informe mencionado anteriormente calcula que apostar por el negocio de la construcción verde en España, utilizando para ellos metodologías como la arquitectura LEED podría satisfacer el 85% de la futura demanda energética y generar unos 300.000 empleos.

En Cushman & Wakefield somos un grupo inmobiliario líder que asesora a sus clientes en todas las etapas del proceso. Si necesitas información específica, o quieres contar con el apoyo de nuestro equipo técnico para asesorarte sobre construcciones sostenibles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja tu comentario

NOMBRE *
EMAIL *
Web